Sin categorizar

Drago canario: árbol centenario de las Islas Canarias

lazy

Si has visitado Fuerteventura seguramente habrás visto algún Drago canario. Estos árboles ocupan multitud de espacios como plazas, jardines o rotondas. Su tronco liso del que salen varias ramas recuerda a un dragón, de ahí su nombre. Hoy te descubrimos esta y otras curiosidades del Drago canario.

Dracaena Draco, es el nombre de esta planta propia del clima subtropical de la zona de Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes). Aunque destaca por ser la especie arbórea predominante en las Islas Canarias, el oeste de Marruecos cuenta con una mayor población de Drago canario.

¿Cómo es un Drago canario?

Se caracteriza por tener un tronco liso en su juventud que se va rugando con el paso de los años. No presenta anillos de crecimiento, por lo que no se puede conocer su edad exacta mediante esta técnica. La cantidad de ramas que derivan de su tronco determinará la edad del Drago canario.

La copa está formada por largas hojas de color verde grisáceo y de gran dureza. Pueden alcanzar los 50 o 60 centímetros de largo y 3 o 4 centímetros de ancho.

Su crecimiento es lento, ya que solo florecen cada 4 o 7 años. Sus flores son de color crema y en ellas se encuentran unas bayas naranjas que contienen semillas. Las ramas que florecen se dividen, y estas, volverán a florecer en los 4 o 7 años siguientes. Además, se dice que cuando el Drago florece, se avecina un año de lluvias.

Para que un Drago canario tome forma unificada, tanto en el tronco como en la copa, y una altura de unos 18 metros pueden pasar unos 450 años.

El Drago canario como planta medicinal

Los habitantes primitivos que convivían con esta especia arbórea, lo consideraban una planta medicinal. La resina, que se convierte en color rojo al contacto con el aire, conocido coloquialmente como sangre de drago, se utilizaba para remedios medicinales.

En la época de la antigua roma, los aborígenes utilizaban la salvia para curar heridas, úlceras o fístulas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, hemostáticas y cicatrizantes. Además, es conocido como el elixir de la juventud ya que estira la piel de manera natural.

En su forma seca se utilizaba para fortalecer y tratar enfermedades de las encías, así como para lavar los dientes.

Además, debido a su oscuro color se utilizaba para barnices y tintes. Se dice que los conocidos violines Stradivarius contaban con sangre de drago entre los ingredientes del barniz.

 

Los Dragos canarios son un símbolo de Fuerteventura. Por ello, los podrás encontrar en cualquier rincón de la isla y sorprenderte con la altura y fuerza del Drago canario centenario.

 

 fb ig tw ta

DEFINITIVO