Acciones sostenibles, Medio ambiente, Verdeaurora

Techos y cortavientos de hojas de palmera

Los materiales naturales permiten la construcción de grandes y resistentes edificaciones. Las hojas de palma se han usado desde tiempos remotos debido a su durabilidad. Es tanta la calidad de este material que en la actualidad se continúan utilizando las hojas de palma para la construcción de tejados y techos.

Beneficios de los techos de hoja de palma

Aunque pueda parecer una construcción poco resistente y permeable, los países tropicales, que sufren grandes tormentas, son los que más tejados de palma construyen. En Verdeaurora Bio Farm conocemos de primera mano los techos construidos a raíz de hojas de palma y las posibilidades que ofrecen.

Además de evitar que se filtre el agua de lluvia, los tejados de palma también favorecen la transpiración. Las hojas de palma favorecen la refracción de los rayos de sol. Esto hace que la radiación rebote en el tejado haciendo que la estancia mantenga una temperatura fresca incluso en los meses más calurosos.

Esta es una de las razones por las que en la finca de Verdeaurora Bio Farm optamos por la construcción de techos de hojas de palma en nuestras instalaciones.

¿Cómo se construyen los techos de palma?

Existen diferentes técnicas de construcción con las que se consiguen grandes resultados. Además, el mantenimiento de estos techos no es mucho mayor que los habituales que se realizan con tejas.

Los techos o tejados de palma se asemejan a un tejido. La técnica más utilizada consiste en entrelazar las pinnas o foliolos hasta conseguir la estructura que queremos. Las pinnas o foliolos son los filamentos o segmentos que componen la hoja de palma.

Las hojas de palma se van entrelazando y apilando hasta conseguir una cubierta impermeable. Esta resistirá el agua de lluvia y cualquier fenómeno atmosférico que pueda dañar el interior de la estancia.

Otra de las técnicas utilizadas en la fabricación de tejados de palma, consiste en el apilamiento de unas hojas encima de otras. Los tallos pueden utilizarse para fortificar la cubierta. También pueden utilizarse para la fabricación de canalones por donde circulará el agua de lluvia.

Estas construcciones no requieren materiales extra. Las hojas de palma, clavos y martillo son suficientes para crear una de estas resistentes cubiertas.

Si quieres saber más sobre las diferentes técnicas tradicionales de construcción de tejados, ¡visita el siguiente post!

Cortavientos con hojas de palmera

Como ya sabes, la zona de huerto de la finca estaba cubierta por tela de invernadero, la cual está hecha de plástico. Para poder eliminarla y así evitar que los microplásticos llegaran al suelo, debíamos encontrar algún material natural que hiciera de barrera para el viento.

La hojas de palmera entrelazadas entre líneas de alambre, son una solución maravillosa. No sólo son naturales, sino que además, son duraderas, económicas y muy fáciles de colocar.

Vente un día a vernos en Tenicosquey y descubre de cerca todos los detalles de este tipo de bioconstrucción.