10 datos curiosos sobre el aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes de la dieta mediterránea. Sus numerosas propiedades y nutrientes mejoran el funcionamiento del organismo desde tiempos ancestrales. Sin embargo, hay muchos datos que se desconocen del aceite de oliva, también denominado oro líquido. Hoy, te descubrimos los datos más curiosos de este alimento estrella.
Origen desconocido
Se desconoce cuándo nació el aceite de oliva y cuándo se empezó a consumir. En la Biblia aparecen más de 300 referencias al oro líquido, pero no se puede definir una fecha exacta. El aceite de oliva aparece en la tumba de Adán, la rama que porta la paloma de Noé o el monte de Olivos, donde Jesús rezaba.
Atenea y los olivos
La ciudad de Atenas recibe ese nombre por la diosa Atenea, quien protegía la población. En un concurso, en el que los dioses debían mostrar su simpatía al pueblo, Atenea regaló a cada uno de ellos un olivo con el que poder calentarse e iluminarse, gracias a su madera. Con este gesto Atenea fue la vencedora del concurso.
Factores externos y sabor
Todos los aceites de oliva que encontramos en el mercado no son iguales. Como ocurre con el vino, el sabor del oro líquido dependerá de la variedad de aceituna utilizada, el área de producción y la cosecha de ese año.
Un aceite de oliva para cada plato
Otra similitud que tiene el aceite de oliva con el vino, es que cada tipo maridará mejor con unos platos que con otros. Por ejemplo, los AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) afrutados son adecuados para pescados blancos, hortalizas o pollo. Los aceites de oliva más intensos casan a la perfección con pescados azules, ensaladas, carnes rojas, ensaladas o verduras.
España, el principal productor
2,3 millones de hectáreas de la superficie de España están cubiertas por Olivos, lo que le convierte en el mayor productor de aceite de oliva del mundo. De los 2.000 tipos de olivos que pueden encontrarse en todo el mundo, en España se cultivan 266 variedades. La provincia de Jaén cuenta con un 20% de la producción mundial.
Grecia, el mayor consumidor
Sin embargo, Grecia es el país que más aceite de oliva consume al año. Los griegos consumen una media de 18 litros por persona, mientras que un español ingiere 12 litros.
Un buen aliado
El aceite de oliva cuenta con una serie de propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Médicos y expertos recomiendan ingerir de dos a tres cucharadas al día. El aceite de oliva mejora el colesterol, fortalece el sistema inmunológico o ayuda a perder peso, entre otras propiedades. El AOVE contiene 9 kilocalorías por gramo. Opta por un aceite de oliva virgen extra ecológico.
¿Cuántas aceitunas para un litro?
Para producir un litro de aceite son necesarios 5 kilos de aceitunas
.
Seres humanos y olivos, iguales
Los olivos y los seres humanos no se encuentran muy distantes. El árbol del aceite de oliva cuenta con 46 cromosomas, es decir, los mismos que se encuentran en el cuerpo humano.
Propiedades íntegras
Gracias a su extracción en frío, el aceite de oliva no pierde ninguna de sus propiedades y componentes organolépticos, es decir, sabor, olor, textura o color. La extracción en frío no puede superar nunca los 27 ºC.