Aloe Vera

12 propiedades del Aloe vera

El Aloe vera se ha posicionado a lo largo de los años como aliado imprescindible para la salud y el cuidado gracias a su conocido contenido en vitaminas A, C, E, así como múltiples vitaminas procedentes de la familia B. Destaca, entre su composición, la B12, ya que es una de las pocas plantas que cuenta con esta vitamina entre sus propiedades.

Estos componentes, junto al ácido fólico y la colina, coronan al Aloe vera como ‘súper planta’. Sus propiedades aportan casi infinitos beneficios de los que podemos sacar ventaja.

Por ello, en nuestra finca de Aloe Vera en Fuerteventura hemos analizamos en profundidad los beneficios de los activos naturales más poderosos del Aloe vera, la que muchos consideran ‘planta milagrosa’.

 

1. Beneficios de la vitamina A en el Aloe vera

La vitamina A está presente tanto en alimentos de origen animal (retinol) como en los de origen vegetal (caroteno), como es el caso del Aloe vera. Los beneficios pueden obtenerse vía oral o mediante la aplicación directa en la piel. De hecho, este activo es uno de los predilectos por las marcas de cosmética para incorporar en las formulaciones de sus productos.

Una vez ingerida, la vitamina A contribuye a la formación de purpura visual en la retina, proteína que nos da la capacidad de ver con poca luz. Además, actúa de las siguientes maneras:

  • Mantenimiento a nivel celular
  • estimulando el crecimiento del cabello
  • Ayuda a fortalecer las uñas
  • Regeneración de la piel
  • Favorece el cuidado del esmalte dental.

 

2. El Aloe vera tiene un alto contenido en Vitamina C

 

La vitamina C es un antioxidante natural, como exponen desde Mayo Clinic.  Esto significa que protege las células frente a los efectos de los radicales libres, producidos por la contaminación, el humo del tabaco, la radiación, etc.

El Aloe vera tiene un alto contenido en vitamina C que junto a sus antioxidantes y antraquinonas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Esta vitamina ayuda, además, activamente a la prevención de dolores como las jaquecas o los menstruales.

 

3. Hidratación con Aloe vera gracias a la vitamina E

El Aloe vera cuenta con la vitamina E entre sus principales, otra de las más ‘cotizadas’ por las marcas de cosmética. Entre las siguientes funciones que aporta se encuentran:

  • Es un antioxidante, y al igual que la vitamina C también protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, que afectan al envejecimiento de la piel
  • La vitamina E también es importante en la formación de glóbulos rojos, por ello ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias
  • Las células usan la vitamina E para interactuar entre sí, como indican en la enciclopedia médica de Medline Plus.

4. El Aloe vera contiene ácido fólico

 

El ácido fólico también conocido como Vitamina B9, es un nutriente que participa en varias funciones del organismo como:

  • Mantener la salud del cerebro previniendo problemas como depresión;
  • Participar en la formación del sistema nervioso del feto durante el embarazo;
  • Fortalecer el sistema inmunológico;
  • Previene la anemia, ya que estimula la formación de células sanguíneas;
  • Previene el cáncer de cólon, ya que evita alteraciones en el ADN de las células;
  • Previene enfermedades cardíacas e infartos, ya que reduce la homocisteína y mantiene la salud de los vasos sanguíneos

 


5. Vitamina B12 en el Aloe vera: Aliada contra la anemia

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. También previene un tipo de anemia, según el NIH, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.

 

6. Hay más de 18 aminoácidos en el Aloe vera

Los aminoácidos son los bloques de construcción de proteínas. Las estimaciones sobre cuántos aminoácidos se encuentran en el aloe son entre 18 y 20. Pero, ¿para qué sirven estos aminoácidos? En Cuídate plus destacan:

  • Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas, las cuales son indispensables para nuestro organismo.
  • Ayudan a descomponer los alimentos, al crecimiento o a reparar tejidos corporales,
  • Son una fuente de energía
  • Permiten la contracción muscular o mantener el equilibrio de ácidos y bases en los organismos

7. El efecto antiinflamatorio del Aloe vera

 

En una reciente publicación del portal digital Herbwisdom recopilan numerosos estudios que  indican cómo el Aloe vera actúa como tónico general para el sistema inmunológico, convirtiéndose así en un escudo protector contra enfermedades de todo tipo.

De hecho, según uno de los estudios, el uso oral durante seis meses ayudó a mitigar los síntomas del asma en casi la mitad de los participantes del mismo. Once de veintisiete pacientes estudiados que bebían áloe dijeron sentirse mejor al final del estudio. Los investigadores creen que los resultados podrían deberse a la estimulación del sistema inmune, gracias a la ingesta del Aloe, así como de origen natural agentes anti-inflamatorios en la planta.

 

8. El Aloe vera tiene propiedades terapéuticas

Son muchas las propiedades terapéuticas del Aloe vera. En el estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recogen muchas de ellas. Sin embargo, queremos destacar algunas que  no son tan conocidas como:

  • Actinomicosis: El Aloe tiene algún valor terapéutico durante las etapas iniciales de esta infección que afecta a la boca y mandíbula, causada por bacterias del género Actinomyces.
  • Aerofagia (Meteorismo o flatulencia): La deglución excesiva de aire acumulado en el estómago o la fermentación del alimento ingerido originan emisiones de gases producidos por el intestino, que pueden ser disminuidos mediante la ingestión de Aloe, que tiene propiedades antifermentativas y digestivas.
  • Agotamiento nervioso: Este trastorno psico-físico puede ser combatido ingiriendo Aloe durante un tiempo.

 


9. El Aloe vera es un ‘Super alimento’

Los renombrados chefs Quique Dacosta o Rodrigo de la Calle han incorporado a sus cocinas el Aloe vera como un ingrediente más. En sus platos podemos probar el Aloe de una manera diferente e innovadora. Pero ¿por qué sumar el Aloe vera a nuestra dieta? Sencillamente para poder disfrutar de los beneficios de sus activos naturales desde dentro. (Si quieres saber más te dejamos esta otra entrada de nuestro blog con los distintos cambios que pueden experimentar tu cuerpo gracias al consumo de aloe vera)

¿La manera más sencilla de incorporarlo a tu dieta? En forma de zumo, e incluso postres y ensaladas.


10. El Aloe vera contra el estrés oxidativo

¿Qué es el estrés oxidativo? El estrés oxidativo es el resultante de un exceso de los ya mencionados radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano. Según Global Remedation, cuando los antioxidantes no son suficientes para contrarrestar los radicales libres y aumenta su número en la célula incrementa la actividad oxidativa en el interior de la célula, se produce un cambio estructural y funcional de la misma lo cual acelera su envejecimiento y favorece la apoptosis o muerte celular.

 

El alto contenido en vitaminas del Aloe vera contribuye a mejorar la oxigenación, la circulación de la sangre y todo el sistema inmunológico, ayudando a reducir el estrés oxidativo y a mejorar nuestras defensas.

11. Eliminar toxinas con Aloe vera

 

La limpieza del hígado y del sistema digestivo se ha convertido en una necesidad para muchas personas. La acumulación de toxinas puede provocar la propensión a enfermar. Sin embargo, son muchos los métodos que permiten liberar de toxinas y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

La riqueza del Aloe vera en nutrientes puede ayudar a mejorar los procesos digestivos y a mantener una buena salud en general. Pero debe incluirse siempre en un estilo de vida saludable y en cantidades moderadas.

12. Abono natural en nuestros cultivos de Aloe Vera en Fuerteventura

 

Hasta ahora solo hemos destacado las propiedades y beneficios del Aloe vera para la salud de las personas, pero… ¿Y si te decimos que puedes utilizar esta planta para el cuidado de tus cultivos?

En nuestra finca de Aloe Vera en Fuerteventura aprovechamos el gel que nos sobra cuando hacemos nuestros workshops durante nuestras experiencias como abono para nuestro huerto pero tú mismo en casa puedes crear un estupendo abono para tus plantas a partir de una penca. En el canal de YouTube de en20metros Huerto Urbano nos explican cómo lograrlo.

 

Esperamos que esta completa guía de las propiedades del Aloe vera os haya gustado. Visita Verdeaurora.com para aprender más sobre nuestros cultivos de Aloe vera ecológicos, y Aloeverio.com para conseguir tu zumo puro.

¡Empieza a cuidarte con Aloe vera!

Post relacionados