¿Sabías que no todos los aceites de oliva son iguales? Como pasa con las uvas en la elaboración del vino, el aceite también tiene variedades de aceitunas. El sabor y aroma dependerá de las olivas que se utilicen en su elaboración. El gusto puede ser más afrutado, más agrio o más picante si utilizamos unas aceitunas u otras.
En España existen más de 250 variedades de olivas pero en este post vamos a hablarte de dos de ellas: picual y arbequina.
Aceite de oliva picual
Es la variedad más cultivada en el mundo y ocupa la mayor parte de los olivares de España. La podemos encontrar en las zonas del sur como Jaén, Córdoba, Granada, Málaga, Ciudad Real y Badajoz.
Los olivos picuales destacan por adaptarse muy bien a los cambios climáticos. Tiene un alto contenido en ácido oleico, recomendado para aquellas personas que tengan colesterol alto.
La aceituna picual tiene un tamaño medio y cuando madura es de color negro con forma ovalada.
El aceite de oliva picual tiene un color verde, lo que hace que su sabor sea amargo y fuerte. Si se trata de una oliva joven puede llegar a picar. Además, comprobaremos sus aromas a hierba fresca, higuera o tomatera.
Aceite de oliva arbequina
Las aceitunas arbequinas podemos encontrarlas en la zona del noreste de España (Cataluña y Aragón).
Estos olivos también se adaptan perfectamente al cambio climático, pero el aceite es más débil y por ello su conservación es más estricta. Lo deberemos conservar en botellas oscuras para que no reciba la luz solar que puede dañarlo.
El aceite de oliva arbequina es de color verde pero más amarillento que el picual. Su sabor es suave, lo que hace ideal para introducir a los más pequeños de la casa en este rico alimento. Su aroma es fresco con toques afrutados de manzana o plátano.
La aceituna, a diferencia de la variedad picual, es más pequeña y de color rojizo. De ella se extrae más aceite que de los otros tipos de olivas debido a la cantidad de grasa que contiene. El aceite de oliva arbequina también es recomendable para las personas que tengan el colesterol alto, ya que aumenta el bueno.
¿Cuál es el mejor aceite para las comidas?
Los aceites de las distintas olivas que se cultivan pueden utilizarse indistintamente pero podemos sacarle mayor partido si tenemos en cuenta el sabor y aroma de las aceitunas.
El aceite de oliva picual es perfecto para usar a altas temperaturas como: frituras, empanados y rebozados. Pero también es ideal para marinar carnes, conservar alimentos crudos, como embutido, o cocinar guisos lentos, así como, su aplicación en ensaladas.
Por el contrario, debido al sabor suave del aceite de oliva arbequina, se utiliza para la elaboración de salsas, repostería, cremas frías como el salmorejo o el gazpacho. Además es ideal para marinar y cocinar el pescado. Y también podremos utilizarlo para aliñar las ensaladas.
En Verdeaurora contamos con las dos variedades de aceite. Ambos están elaborados con cultivos ecológicos, por lo que mantienen todas sus propiedades y podrás disfrutar de su sabor sin ningún tipo de aditivos ¡Te invitamos a venir a probarlo y saborear tú mismo las diferencias!