Una rana en el jardín
Hace algunos días encontramos en medio de nuestra finca ecológica en Fuerteventura, un pequeño anfibio de color verde. Este pequeño animal, se refugiaba en la humedad que se deposita tras el sereno de la noche en el interior de una planta de aloe vera.
Tras echarle un vistazo y llamar a algunos de nuestros colaboradores, pudimos saber que se trataba de una ranita verde, o también conocida como rana meridional (Hyla meridionalis).
Una especie de las tres especies de anfibios que habitan las islas Canarias. La ranita meridional es relativamente abundante en las zonas irrigadas o fondos de barranco. También en depósitos y acequias de casi todas las Islas Canarias.
Vive generalmente en lugares húmedos con buena cobertura vegetal y clima relativamente cálido, pudiendo llegar hasta los 1.000 m de altitud.
Durante la época de cría, que comienza en el mes de noviembre, suele encontrarse muy cerca del agua para depositar sus huevos en los charcos y allí permanece hasta el mes de marzo, por lo que nuestra charca pudo ser el motivo de que estuviera por estos lares.
Ranita Meridional
La Ranita Meridional es una gran trepadora y vive prácticamente todo el año camuflada entre la vegetación, adentrándose en ocasiones en los cultivos de las zonas bajas de las islas. Su alimentación está basada en hormigas, escarabajos, moscas, arañas, saltamontes y otros invertebrados. Aunque en estado larvario consume principalmente vegetales y pequeños invertebrados.
Sus poblaciones normalmente se ven afectadas, principalmente, por la contaminación de las aguas, por la desecación de zonas húmedas y por el deterioro o abandono de charcas de riego artificial. En nuestra finca ha encontrado un paraíso para sobrevivir.
Te invitamos a conocer nuestra y finca, y con suerte volver a observar a nuestro nuevo inquilino anfibio. 🙂