Turismo sostenible

Plantamos árboles para luchar contra el cambio climático

lazy

Durante la pasada primavera de 2016 Verdeaurora Bio Farm junto a la empresa especializada en ecoturismo y conservación de la biodiversidad Birding Canarias, realizamos una plantación de árboles y arbustos locales para luchar contra el cambio climático y compensar las emisiones de ambas empresas.

¿En qué consistió este proyecto?

Inicialmente se calcularon los desplazamientos en coche, barco y avión, y el consumo eléctrico, con el fin de saber las toneladas de contaminantes emitidas a la atmósfera a lo largo del año. Posteriormente se adquirieron las plantas en el vivero del Cabildo Insular de Fuerteventura para garantizar el uso de variedades locales.

En total se plantaron 120 tarajales canarios, 20 acebuches, 12 higueras, 25 palmeras canarias y 6 granados. Los árboles han sido plantados por los equipos de ambas empresas, ubicados de forma estratégica en el perímetro de la Reserva Ornitológica de Verdeaurora, en el caserío de Teniscosquey, municipio de Antigua.
La reserva ocupa un total de cuatro hectáreas en las que se han creado diferentes hábitats para dar refugio a las aves locales y migratorias. A la vez que sirve de lugar de observación para el creciente número de turistas ornitológicos que visitan las islas.

En un futuro, cuando los árboles tengan un tamaño adecuado se colocarán cajas nido para facilitar la reproducción de aves como el gorrión moruno y el herrerillo majorero, una rara subespecie de pájaro cantor que solo habita las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

¿Qué se consigue con estas acciones?

Con este tipo de acciones no solo se contribuye  a compensar las emisiones, sino que se conservan las variedades locales de frutales y se crean refugio y alimento para las aves migratorias. También se contribuye a ampliar las distribución de los arbustos autóctonos y se lucha contra la erosión que acucia la isla.