Geoturismo en Fuerteventura. Escucha a las piedras…
Fuerteventura, la más anciana de las islas del Archipiélago Canario con alrededor de 23 millones de años de antigüedad, guarda en la memoria de sus rocas una larga y rica historia geológica escasamente contada.
Con seductores paisajes donde extensas dunas se combinan con volcanes, campos de lavas, macizos, largos lomos en forma de cuchillos, inmensas playas de arena o rocosas costas, grandes valles o áridas y grandes llanuras, nos hablan del largo viaje geológico que ha vivido la isla, donde la erosión ha dejado una profunda huella.
Verdeaurora Bio Farm se encuentra ubicada en uno de los lugares más interesantes de la isla para disfrutar de su paisaje geológico. Un lugar privilegiado, en una isla única. Fuerteventura es una de las pocas islas oceánicas del mundo donde su completa evolución geológica está a la vista de todos. Y por ese inmenso patrimonio, para la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) la isla tiene el privilegio de ser considerada como uno de los 150 lugares de interés geológico mundial.
Para descubrir geológicamente la isla se pueden realizar 5 rutas que muestran importantes diferencias en su paisaje geológico y geomorfología:
- En el NORTE domina un paisaje volcánico de pocos desniveles, donde se localizan las erupciones más recientes.
- En el VALLE CENTRAL se extiende una gran llanura interior sólo salpicada por algunos conos volcánicos.
- En los VALLES y CUCHILLOS ORIENTALES por toda la franja este de la isla donde aparecen numerosos valles con extensos fondos llanos y flanqueados por afilados lomos en forma de cuchillos.
- En el MACIZO DE BETANCURIA al oeste de la isla, con una orografía más abrupta.
- En la PENÍNSULA DE JANDÍA al sur de la isla, donde el macizo que la recorre presenta dos vertientes bien diferenciadas, una muy escarpada y otra formada por una gran red de barrancos estrechos y cortos.