La pasada semana celebramos el primer encuentro entre profesionales de los sectores del turismo y el medio ambiente en nuestra finca. El objetivo principal de esta organización fue dar a conocer la Reserva Ornitológica Verdeaurora y nuestros servicios de rutas en el entorno de la finca. Además de disfrutar de un ambiente sensacional entre todas aquellos amigos y amigas que sienten pasión por la isla de Fuerteventura.
Más de una veintena de guías de ecoturismo, empresarios del turismo rural y turismo activo, agricultores ecológicos, miembros de colectivos ambientalistas y ecologistas, pudieron conocer las acciones que llevamos a cabo en la finca y que pensamos presentar oficialmente en el próximo otoño.
El encuentro consistió en una corta charla de presentación donde se mostraron todos los pasos realizados para la construcción de la reserva ornitológica y las zonas naturalizadas. Además de una visita técnica guiada a la finca de Verdeaurora Bio Farm. Posteriormente celebramos una cena para intercambiar opiniones e impresiones entre los asistentes.
Presentamos Verdeaurora como un espacio de aproximadamente 30 hectáreas, dedicado al agroturismo donde se cultiva de forma ecológica aloe vera, olivos, verduras y frutales tradicionales, todo bajo la certificación ecológica del CRAE.
Durante los últimos años hemos estado creando una especie de oasis de vida en medio de la Reserva de la Biosfera y Reserva StarLight de Fuerteventura, de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Pozo Negro y Llanos y Cuchilletes de Antigua, el Paisaje Protegido de Malpaís Grande y el Monumento Natural de Cuchilletes de Vigán.
Desde abril de 2016 trabajamos en la creación de la reserva ornitológica que recrea los antiguos cultivos tradicionales de Fuerteventura, formada por charcas, bosques de tarays, palmeras, frutales y cultivos de cereal. En ella se han colocado carteles interpretativos, hides para observación de aves y sendas para poder visitarla.
Un lugar con una biodiversidad única donde se pueden observar especies de aves exclusivas como el guirre majorero, el halcón tagarote, la tarabilla canaria, el camachuelo trompetero, el corredor sahariano o el bisbita caminero y algunas otras joyas aladas de la isla.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que se acercaron hasta nuestra finca a conocer nuestro proyecto y esperamos que pase a formar parte de todos los amantes de la isla de Fuerteventura.