En Verdeaurora elaboramos el aceite de oliva con aceitunas cultivadas ecológicamente. El aceite es de primer prensado en frío virgen extra y se extrae mediante el método de centrifugado realizado con una almazara certificada.
¡Te contamos todo proceso, desde la recolección hasta el envasado final del producto!
Tipos de aceitunas
En la finca ecológica Verdeaurora tenemos un total de 600 olivos diferenciados en tres variedades:
– 200 olivos son de aceituna picual y otros 200 de aceituna arbequina.
La materia prima para la elaboración del aceite de oliva ecológico se obtiene de estos dos tipos de aceitunas.
– los 200 olivos restantes son de oliva hojiblanca. Este tipo de aceituna se prepara para consumir en salmuera, es decir, se envasa únicamente con agua y sal sin químicos ni añadidos.
Proceso de recogida
En Verdeaurora hacemos la recogida en verano, normalmente entre julio y septiembre. Este proceso tiene una duración de tres semanas aproximadamente, ya que la recogida de la aceituna se hace a mano. Es muy importante no dañar el olivo ni la aceituna ya que si ésta tiene alguna grieta o está estropeada afecta negativamente a la calidad del aceite aumentando la acidez.
En la recogida priman las aceitunas verdes sobre las negras, puesto que la aceituna verde ofrece una mayor calidad al resultado final, aunque bien es cierto que la cantidad que se extrae de este tipo de aceitunas es menor. Sin embargo, en Verdeaurora importa la calidad no la cantidad.
Una vez finalizada la recogida, se depositan las aceitunas en cajas y se trasladan a la almazara.
Trituración de la aceituna
La almazara que utilizamos en Verdeaurora fue la primera certificada en Fuerteventura en el año 2012. Se encuentra a escasos metros de los olivos, por lo que el proceso de trituración es prácticamente inmediato.
La certificación de la máquina asegura que el proceso de molienda se realiza con aceitunas ecológicas certificadas. Esto proporciona una calidad única a nuestro aceite.
En el momento en el que la aceituna entra en la almazara, se elimina de ésta cualquier rama o maleza quedando así totalmente limpia para el proceso de extracción.
Durante el proceso de prensado, se separa la pipa y la cáscara de la carne de la aceituna y posteriormente se tritura para obtener una masa de la cual se va a extraer el aceite.
En Verdeaurora, la parte restante de la aceituna se retira del proceso y se utiliza para compost.
Fase de extracción del aceite
El aceite se obtiene mediante un proceso de centrifugado a una temperatura menor de 28 grados centígrados a través de un sistema automático.
En esta fase se somete a una fuerza centrífuga la masa obtenida de la carne de la aceituna y se extrae el aceite de oliva. Cuando finalmente el aceite sale de la almazara se realiza un pequeño filtrado para asegurar que no quedan grumos.
Decantación del aceite
El aceite obtenido se deja reposar en unos depósitos de acero inoxidable durante tres meses aproximadamente. Estos tanques están situados en un almacén dónde se controla constantemente la temperatura para asegurar la calidez del aceite.
El resultado final es un aceite virgen extra, ya que la acidez es de menos de 0,1 grados. Para consumirlo es recomendable esperar unos meses ya que el aceite recién obtenido tiene un sabor mucho más fuerte.