Aprovecha el desierto florido de Fuerteventura
El milagro ha vuelto a suceder. Y como todo milagro no es nada habitual. El desierto se ha llenado de flores. Millones de ellas cubren este mes la reseca isla de Fuerteventura, igual en las laderas y cumbres montañosas que en las llanuras.
Las abundantes lluvias caídas en octubre y noviembre tienen la culpa. Entre 50 y 80 litros por metro cuadrado de media, prácticamente lo mismo recogido a lo largo de todo el año pasado. La cifra puede incluso doblarse si en febrero y marzo vuelve a llover. Pero no ha hecho falta más. El despertador de la naturaleza se ha puesto a trabajar frenéticamente y en un tiempo récord ha cambiado el árido aspecto de la isla por un verde intenso que empieza a transformarse en multicolor espectáculo floral. El tiempo sin vientos ni calimas, con temperaturas máximas cercanas a los 25 grados, ha hecho el resto.
Es una explosión de flores en toda regla, la súper blooming flower, como la denomina el mundo anglosajón. Pero si lo quieres disfrutar debes darte prisa. Es un espectáculo efímero. En apenas un mes el color pardo regresará a la isla. Quizá no vuelva a llover en los próximos nueve meses. Y las plantas lo saben. Llevan millones de años sufriendo la dureza de este árido clima tan imprevisible.
Una idea generalizada sostiene que las tierras de Fuerteventura son muy fértiles. Y que por eso, en cuanto llueve con abundancia todo crece generosamente. Pero no es verdad. En realidad los suelos majoreros son pobres, tienen poca riqueza orgánica y demasiada sal. ¿Y entonces? ¿Cómo se entiende el milagro del desierto florido?
El secreto está en las plantas. Especies extremadamente inteligentes. Las hijas de la nube. Saben que las lluvias son apenas un espejismo fugaz. No se pueden despistar. O aprovechan con urgencia esa agua para crecer a toda velocidad, florecer y reproducirse, o seguramente no habrá una segunda oportunidad. Puede que esas primeras lluvias sean las últimas del año. Por eso se lanzan a una frenética carrera contra reloj.
Donde el espectáculo se hace más viral es en los campos de cultivo abandonados. Allí la especie estrella es el pajito (Chrysanthemum coronarium), una espectacular margarita blanquiamarilla que es capaz de producir más de 200.000 semillas por planta, de ahí su éxito. También abundan cual mares multicolores otras magarzas como el cerrajón amarillo (Reichardia tingitana), las caléndulas (Calendula aegyptiaca), las moradas lenguas de vaca (Echium lancerottense) primos humildes de los tajinastes canarios, la dorada yerba muda (Lotus lancerottensis) o los asombrosamente bellos alhelíes canarios (Matthiola longipetala).
Todas estas flores ya están acaparando las fotos más virales de Instagram ¿A qué esperas para tener las tuyas?