Cómo cultivar aloe vera o sábila
Si has seguido nuestro contenido de propiedades y usos del aloe vera, habrás observado que hay gran variedad de aplicaciones. Si buscas facilidad en la aplicación de esta planta, lo más sencillo será tener tu propio cultivo en el hogar o comprar el producto puro.
El aloe vera o sábila, llamada científicamente Aloe Barbadensis Miller pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta de hoja perenne. Es fácil de cuidar y a pesar de ser propia de climas cálidos, puede sobrevivir a bajas temperaturas si sabemos cómo cuidarla. Desde Verdeaurora Bio Farm te damos unos consejos para sacarle el mayor partido a tu planta de aloe vera.
¿Qué necesitas para plantar aloe vera?
Para comenzar tu aventura como cultivador de aloe vera tan solo necesitas:
- Una maceta de barro. Cuanto mayor sea su tamaño mejor, ya que el aloe vera podrá crecer sin dificultad y no tendremos la necesidad de trasplantarla cada cierto tiempo.
- Un saco de tierra
- Grava
- Brotes de aloe vera
¿Cómo plantar el aloe vera?
Pon dos dedos de grava en la maceta de barro para ayudar al drenaje de la planta. Añade un poco de tierra y coloca el brote o hijo de aloe vera que hayamos extraído de otra sábila. Cubre con más tierra y añade abono orgánico. Pasadas dos semanas ya puedes comenzar a regar la planta, pero recuerda que debes hacerlo de manera moderada.
¿Qué cuidados necesita el aloe vera?
- Es una planta propia de climas cálidos. Acostumbrada a estar entre los 17 y los 27 grados. Si vives en una zona donde en invierno hace mucho frío o se producen heladas, es aconsejable tener la planta dentro de casa durante los meses más fríos.
- Riégala de manera habitual pero no en exceso. Recuerda que como ya hemos comentado, es propia de zonas cálidas, pero está acostumbrada a la humedad.
- Retira los hijos que salen alrededor de la planta de aloe vera. Éstos puedes plantarlos en otras macetas para que crezca una nueva sábila. Es recomendable retirarlos para que el aloe vera crezca más fuerte ya que los nutrientes irán exclusivamente a ella.
Para extraer los hijos, descubre un poco la raíz de la planta madre y con una navaja limpia corta los hijos que le hayan salido. Plántalos en una nueva maceta como te hemos enseñado antes.
- Para utilizar el jugo de las pencas deberás esperar unos dos o tres años, hasta que el aloe vera esté maduro y las hojas tengan un tamaño considerable. No es recomendable cortarlas antes ya que pueden frenar el crecimiento del aloe vera. Además, el gel de la sábila no tendrá todos sus nutrientes por lo que los efectos en nuestra piel u organismo no serán los que esperamos conseguir.
Con todos estos consejos ya puedes empezar a cultivar tus propias plantas de aloe vera. Si necesitas más información recuerda que puedes visitarnos siempre que quieras en nuestra finca de Verdeaurora Bio Farm, donde estaremos encantados de conocerte y darte los mejores consejos para que tus plantas de aloe vera crezcan correctamente de la forma más sana. ¡Te esperamos!