Turismo sostenible, Medio ambiente

¿Cómo hacer ecoturismo?

Trabajo, clases, atascos, correr de un lado para otro… Llega el fin de semana y nada mejor que escapar de la rutina y del caos del día a día practicando ecoturismo. Pero, ¿Qué es el ecoturismo?

Ecoturismo: turismo comprometido con la naturaleza

También conocido como turismo ecológico, el ecoturismo consiste en disfrutar de cualquier rincón del planeta de una manera sostenible y cuidadosa. Esta actividad no necesariamente se realiza en la naturaleza, si no que en cualquier zona rural también podemos hacer ecoturismo.

Lo único que debes tener en mente a la hora de visitar un lugar nuevo, es recorrer sus rincones de una manera respetable sin alterar nada de lo que veas a tu paso. Y lo más importante: hacer de tu visita, una vivencia natural e inolvidable.

Recomendaciones para ser un turista responsable

Antes de aventurarte en el ecoturismo, debes tener en cuenta una serie de consejos:

  1. Antes de comenzar tu aventura, busca información del sitio que vayas a descubrir. Haz una lista con todo aquello que debas visitar, las mejores rutas de senderismo o ciclistas y todos esos rincones secretos que no puedes dejar de ver.
  2. Si vas a pasar varios días en ese lugar, aléjate de las grandes cadenas hoteleras para alojarte y disfruta de pequeñas casas rurales, viviendas que alquilan los particulares u hostales de la zona. De esta manera tu experiencia de ecoturismo será más enriquecedora.
  3. Durante las rutas que hagas, recuerda no coger nada que veas a tu paso. Aunque parezca una simple rama, piedra, flor u hoja está ahí por algo. Si todos recogiésemos lo que vemos a nuestro paso terminaríamos deteriorando esas zonas y causando un gran impacto negativo tanto a la flora como a la fauna.
  4. Pero tampoco debes dejar ningún ‘recuerdo’ por los lugares por los que pases. No tires ningún residuo al suelo, ya que pueden provocar incendios y acabar con los animales y la vegetación de la zona.
  5. Evita viajar en coche. Recorre los diferentes senderos y rutas a pie, bicicleta o usa el transporte público. Podrás adentrarte en los rincones más escondidos y además evitarás contaminar el aire puro de las zonas naturales y rurales.
  6. Antes de ponerte en marcha y comenzar el recorrido, infórmate sobre las políticas ambientales, sobre lo que puedes y no puedes hacer en determinados ambientes, para que tu visita tenga el menor impacto posible.
  7. Respeta a las personas y comunidades que te encuentres en tu viaje. Si visitas otro país, puedes aprender algunas palabras esenciales para sentirte parte del país y que tu estancia sea aún más auténtica.
  8. Cuida del agua y la energía que utilices. Usa solo aquella que sea necesaria. Si te alojas en plena naturaleza no laves la ropa o los utensilios en el río, ya que el jabón contaminará el agua.
  9. En tus rutas usa el calzado adecuado. No es lo mismo un lugar de clima cálido que uno de clima frío, así como dependiendo de la actividad que vayas a realizar: senderismo, escalada, ciclismo… Escoge también una mochila adecuada. Lleva en ella solo aquello que sea indispensable para tu día de ecoturismo.
  10. Deja en casa el móvil y cualquier dispositivo electrónico. Disfruta de unos días de desconexión y tranquilidad y aprende a amar la naturaleza que te rodea.

Con estos 10 consejos disfrutarás al máximo de lugares que nunca habías visitado. ¡Vivirás una experiencia maravillosa sin dañar el medio ambiente!
No olvides contarnos tus experiencias practicando ecoturismo. Y por supuesto, ¡cuéntanos qué consejos añadirías a esta lista para viajar de forma sostenible! 🙂