El mojo picón es uno de los platos típicos de la gastronomía canaria y uno de los más populares de España. Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las papas arrugadas con mojo picón se convierten en un plato diferente, muy fácil y que gusta a todo el mundo. No pierdas detalle si quieres preparar el mejor y auténtico mojo picón canario.
Ingredientes
- 2 pimientos rojos secos
- 6 dientes de ajo
- Pan rallado
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de vinagre
- Una cucharada sopera de pimentón dulce
- Una cucharadita de comino en grano
- Sal
- Pimienta picona o guindillas
¿Cómo prepararlo?
El auténtico mojo picón canario se prepara en un mortero. Sin embargo, si no cuentas con uno puedes prepararlo en un bol o pasarlo por la batidora.
Primero, hidrata los pimientos rojos con agua tibia. Pela y pica los ajos, y retira las semillas de la pimienta picona o las guindillas.
Cuando los ajos y los pimientos estén preparados. Añádelos al mortero y machácalos con el resto de ingredientes. Agrega un poco de pan rallado, en este paso puedes optar por freír una rebanada de pan en aceite de oliva y picarla tú mismo. Incorpora el pimentón dulce, los cominos, la sal y un chorrito de vinagre, y machácalo hasta que quede una masa homogénea.
Con los ingredientes mezclados y machacados en el mortero, añade poco a poco el aceite de oliva virgen extra y continúa mezclando hasta que la mezcla sea espesa.
El mojo picón es una salsa que se suele comer con las papas arrugadas, pero también acompaña a carnes asadas o pescados a la brasa. Un plato ideal para preparar estas Navidades.