Sin categorizar

La hubara un símbolo natural de la isla de Fuerteventura

lazy

La avutarda hubara (Chlamydotis undulata) ha sido considerada como uno de los símbolos naturales de la isla de Fuerteventura. La hubara como se la conoce localmente es un ave de gran tamaño, de entre 55 y 65 cm de altura y una envergadura de entre 135 y 170 cm. De cuerpo alargado y cola alargada. Cuello largo y estrecho con una banda negra vertical. Alas largas y bastante estrechas. En vuelo la base de las primarias en la parte superior es blanca y contrasta con el resto que son negras. La hembras son más pequeñas con banda negra menos definida en el cuello. Se distribuye desde las planicies de Asía central hasta el oeste de África, principalmente Marruecos y las islas Canarias. Hábitat en llanos pedregosos semidesérticos, dunas de arena y cultivos cerealísticos y de secano. En Canarias tan solo la encontramos en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, aunque aparentemente en el pasado también habitó en el sur de Gran Canaria y Tenerife.

Forma pequeños grupos que divagan por las zonas esteparias en busca de alimento. En la época de cría suelen ser muy solitarias. El cortejo es muy llamativo los machos solitarios realizan espectaculares carreras de cortejo alrededor de los grupos de hembras. El nido consiste en una depresión poco profunda a la sombra de un arbusto. Pone de 2 a 3 huevos que incuban la hembra durante unos 28 días, entre enero y abril. Los pollos completan su plumaje al cabo de unos 35 días, tiempo que permanecen junto a la hembra. Se desconocen desplazamientos entre las islas y el continente africano, aunque no son descartables.

Es un ave muy sensible a los cambios del hábitat y a las molestias derivadas de las actividades humanas. Catalogada como “En Peligro de Extinción”, tanto en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en el catálogo canario es una de las aves más amenazadas de España. En la actualidad su población se estima en  varios centenar de hubaras en la isla de Fuerteventura y medio millar en Lanzarote.

Uno de los mejores lugares de la isla para su observación es la finca del Cercado del Jarde y su entorno, un amplio llano pedregoso poblado de aulagas y otras plantas de ambientes desérticos que se encuentra a unos 10 kilómetros de la Finca de Verdeaurora. Poder observar este símbolo natural de la isla a tan pocos kilómetros de nuestra finca es todo un lujo que queremos compartir contigo.