Fuerteventura

¿Por qué el nombre de Fuerteventura?

lazy

Fuerteventura es uno de los paraísos de España. Sin embargo, en sus inicios no era un enclave turístico como en la actualidad. En sus orígenes era un lugar casi desierto en el que la población era escasa y, muchos de los que acababan en Fuerteventura eran los exiliados de la península. ¿Quieres descubrir la historia de Fuerteventura?

Los majoreros eran los que habitaban la isla años antes de que fuese conquistada. Se cree que esta población procede de las tribus bereberes del norte de África, ya que tienen características comunes. En ese tiempo, Fuerteventura estaba dividida en dos reinos. El norte conocido como Maxorata y dirigido por Guize y el sur denominado Jandía, gobernado por Ayoze.

Ar-Bani (La Pared), era el nombre que recibía Fuerteventura por ese muro que la separaba en dos reinos. Esta denominación se cree que proviene de una tribu africana conocida como Abanni o Abannae. Estas palabras evolucionaron hasta Ar-Bani debido a su significado. Ar, lugar y Bani, muralla, “el lugar de la muralla”, por el muro que distanciaba los dos reinos que formaban Fuerteventura.

En textos posteriores, Juan de Bethencourt denomina la isla con los nombres de Albanne, Albanye, Arbanne, Erbanye o Erbennye. Mientras que Gadifer de la Salle se refería a ella como Erbanne o Erbane. Nombre que sería el que se utilizase para nombrar a la isla de Fuerteventura en los años anteriores a la conquista.

Sin embargo, la tierra ya era conocida mucho antes por griegos, romanos y fenicios, que la denominaban: Planaria y Capraria, debido a la ausencia de zonas muy elevadas y por la gran presencia de cabras, respectivamente.

En 1402 comienza la conquista de la isla cuando el francés, Jean de Bethencourt, apoyado por un ejército de 300 hombres atraca en las costas de Fuerteventura. En ese año, la isla majorera aparece por primera vez en un mapa. Angelino Dulcet fue el encargado de situarla bajo el nombre de Forte Ventura. Aunque el significado de Forte queda bastante claro, hay dudas con lo que puede significar Ventura.

Tres años más tarde, cuando Guize y Ayoze se convierten al catolicismo, la conquista llega a su fin. En la zona interior se funda la capital de Fuerteventura, Betancuria, que recibe el nombre en honor a su conquistador. Tras vivir varios años en paz y sin altercados, en 1460 los portugueses se lanzan a invadir las Islas Canarias. En su intento de hacerse con Fuerteventura, los habitantes majoreros se trasladan al interior de la isla para evitar ser apresados. Con la conquista de Gran Canaria, Fuerteventura pasó a un segundo plano y a considerarse de este modo la isla de menos importancia.

Otro de los puntos importantes de la historia de la isla canaria sucede en 1476 cuando se convierte en el Señorío Territorial de Fuerteventura. Durante esta época la isla majorera depende de los Reyes Católicos y es colonizada por gallegos, andaluces y castellanos además de, italianos, holandeses y franceses. Fuerteventura experimenta un progreso económico y un desarrollo general. Sin embargo, en 1812 las Cortes de Cádiz abolen los señoríos. En este momento, Fuerteventura pasa a formar parte de la provincia de Canarias.

En el siglo XVIII se crea el Regimiento de Milicias, formado por los coroneles que adquirían poderes de gran importancia como ser los poseedores del territorio, además de ser el cargo vitalicio y hereditario. Aunque la capital de Fuerteventura continúa siendo Betancuria, el municipio de La Oliva cobra importancia durante este siglo.

La isla entera se regía por un mismo sistema feudal y una serie de normas que se tomaban desde La Oliva. Finalmente, en 1820 se puso fin a esta organización y se crearon distintos centros administrativos.

En la segunda mitad del siglo XIX, Puerto Cabras, actual Puerto del Rosario, pasaba a convertirse en la capital de Fuerteventura por la importancia que adquirió en el comercio de trigo o barrilla, con la que se preparaba sosa caustica. Sin embargo, pese a su crecimiento Puerto Cabras dependía de Tetir, uno de los municipios de Fuerteventura, hasta que en 1860 se desliga de este. Finalmente, en 1956 Puerto Cabras cambia su nombre a Puerto del Rosario.