Casa Tile, nuestro primer alojamiento de turismo rural que dio comienzo allá por el año 2002, hace ya 20 años.
Tile (Clotilde Rodríguez) es la abuela de la familia, madre de Cloti Méndez (una de las fundadoras del proyecto Verdeaurora) y la que le da nombre a esta maravillosa casa ubicada en El Roque, un pequeño pueblo del norte de Fuerteventura.
Tile cuenta que esa casa se remonta a la época de sus padres allá por el año 1930 y que su marido Pedro Méndez la compró para hacer de ella su hogar. Allí nacieron sus 4 hijos, y sucedieron mil y una vivencias familiares y con los vecinos que quedarán por siempre marcadas en el recuerdo.
Los años fueron pasando, la vida se fue dando paso y consigo trajo muchos cambios, entre ellos el cambio de residencia de la familia, pasando a ser en Puerto del Rosario y así Casa Tile se convertiría en la casa para los fines de semana y el verano.
Una vez que los hijos se fueron casando e independizando, Tile decidió dividir la casa y una parte le quedó a Cloti en propiedad. Ella decidió reformarla y alquilarla a una pareja como alquiler de larga estancia para que la pudieran seguir viviendo y que no “muriera” con el paso de los años. Un desafortunado acontecimiento se dio lugar, incendiando la casa y llenando el corazón de la familia de tristeza, dudas y mucha pena por ver la casa en ese estado.
Pasaba el tiempo y Cloti no sabía qué hacer en esos momentos, muchas dudas e incertidumbre, hasta que un día llegó la solución. El siguiente paso llegó de la mano de la familia de la “Era de la Corte”, increíbles personas, amantes de la isla, del turismo rural y de la cultura y tradición de Fuerteventura. Venían con una propuesta, y era destinar la casa al turismo rural, en ese entonces casi nada conocido en la isla, con muy pocas opciones, pero con muchísimo potencial.
A Cloti le asaltaban las dudas, “¿cómo voy a poner a disposición de tantas personas desconocidas la casa donde mis hermanos y yo nacimos, donde mis padres nos criaron y donde hay recuerdos en cada rincón?”. Sin embargo, algo le decía que por ahí era el camino, que lo debería ver como una acción de compartir esos bonitos recuerdos con las personas que vienen a Fuerteventura a conocerla desde su interior, desde el corazón que lo forman su gente, la que ha nacido aquí, sus casas, sus recuerdos y su historia.
Sin más, empezó esta maravillosa andadura que tan buenos momentos nos está aportando ahora ya con 2 alojamientos más (Casa Pilar y Casa Aurora ubicadas en la finca Verdeaurora Bio Farm).
Con esta historia les queremos transmitir la importancia del turismo rural para nosotros:
-
- Es volver a nuestras raíces, reconectar con nuestros antepasados para traerlos al presente y evitar así que caigan en el olvido. Un olvido que haga que no nos acordemos de donde venimos, y perder entonces la guía hacia donde vamos.
- Es revivir infinidad de momentos bonitos en casa de nuestros abuelos y bisabuelos, donde nació toda la familia y que es el lugar idóneo para que todas las familias que vienen a visitarnos puedan seguir aportando a ese recuerdo y esa historia.
- Es conectar con el lugar, con la paz y la tranquilidad de la isla, su cielo estrellado, su mar azul turquesa, con sus habitantes, sus familias y hogares, sus montañas, sus senderos y sus cultivos.
- Nos ayuda a entender que Fuerteventura no sólo es un destino de “sol y playa” sino que también guarda una riqueza en su interior, que hay que descubrir y dejarse cautivar por ella.
Vivir unas vacaciones diferentes
Son muchas cosas las que aporta vivir unas vacaciones diferentes, unas vacaciones para sumergirse en las raíces, en la tradición y en la cultura de una isla que de primeras puede sorprender por su árido paisaje, pero que si se le permite se quedará por siempre en el corazón de sus visitantes. Y como dijo Unamuno, desterrado en la isla en el año 1924, “…a Fuerteventura se entra llorando y se sale llorando”.
No lo piensen más y vengan a vivir una experiencia rural de lo más enriquecedora y así aportar su parte a esta maravillosa historia que entre todos estamos creando desde hace décadas… ¡LES ESPERAMOS EN CASA TILE!
Y si lo que prefieren es una experiencia en una finca ecológica en el centro de la isla o una desconexión frente al mar, aquí les dejamos una pequeña guía de todos nuestros alojamientos.