Compostaje para la Agricultura Ecológica
En Verdeaurora Bio Farm estudiamos los mejores cuidados para nuestros cultivos y para el medio ambiente. Utilizamos compost como abono orgánico en toda nuestra finca produciendo menor volumen de basura y aportando el factor ecológico a la agricultura.
¿Qué es el compost?
El compost es uno de los mejores abonos orgánicos y naturales que hay para tratar el cultivo y conseguir mayor fertilidad en las tierras. Está compuesto de todo tipo de desechos orgánicos, como restos de alimentos, de poda o de jardinería, entre muchos otros.
Este abono ecológico se obtiene a partir de un proceso de descomposición microbacteriana de los materiales orgánicos denominado compostaje. Su duración va desde que los microorganismos descomponen la materia orgánica hasta que ésta se convierte en tierra apta para tratarla como abono.
¿Cuáles son las ventajas del compost?
El compost que se obtiene del compostaje es un producto final sanitizante y que contiene sustancias muy beneficiosas para los cultivos que no dañan al medio ambiente. Sin embargo, existen cinco ventajas que caben destacar:
1. El compost mejora las características biológicas y físicas del suelo, aportándoles gran cantidad de nutrientes.
2. El compost ayuda a mantener la humedad de la tierra y actúa como fungicida y bactericida.
3. Es un excelente abono orgánico para la agricultura ecológica favoreciendo el rendimiento de cultivos de hortalizas y cereales.
4. Se puede fabricar fácilmente en casa aprovechando los residuos vegetales sobrantes del jardín, de la comida o incluso el estiércol de animales de granja.
5. Y por último, y una de las ventajas más importantes, es que con el compost se reduce la cantidad de basura producida en el hogar. Además, se evita la emisión de gases de efecto invernadero. Y sobre todo, se recicla.
¿Cómo hacer compost doméstico?
En Verdeaurora hemos apostado por el compostaje por todos los beneficios que hemos citado y sobre todo porque nos son de gran utilidad en nuestros alojamientos rurales. Es una forma de reutilizar los residuos y de mostrar a nuestros clientes la gran importancia de la agricultura ecológica.
Así que, si nosotros podemos, ¡tú también puedes! Toma nota de tres sencillos pasos para hacer compost en casa:
1. Guardamos todos los residuos que vamos a compostar en un lugar que tenga altas temperaturas para favorecer la descomposición.
2. Regamos los residuos para que quede húmedo todo el espacio en el que los hemos acumulado.
3. Pasados entre 20 y 30 días, se remueven y se riegan de nuevo todos los materiales orgánicos proporcionándoles agua y humedad.
Pasados varios meses comprueba que tu compost tiene un color marrón como el de tierra de abono, con un olor agradable y una textura suave. Si es así, ya estará listo para su uso.
Puedes compartir con nosotros en el apartado de comentarios tu experiencia con el uso de compost 🙂 ! Te animamos a que optes por utilizar este abono orgánico para tus tierras.