Feliz Día Mundial contra el Cambio Climático
El cambio climático es un proceso natural del planeta que no puede frenarse. Sin embargo, en los últimos años, las acciones humanas están haciendo que este proceso sea cada vez más rápido. La contaminación producida por las industrias, la producción en masa o el consumo desmesurado y malas acciones de las personas están provocando que se agoten los recursos de nuestro planeta antes de lo previsto.
Fuerteventura es una isla natural, casi virgen y no queremos que desaparezca. Por ello, numerosas organizaciones de la isla llevan a cabo acciones para ralentizar el cambio climático y mantener Fuerteventura lo más viva posible. Tú también puedes unirte a estas acciones o desde casa, puedes llevar a cabo prácticas que el planeta y el medio ambiente te agradecerán.
Verdeaurora Bio Farm contra el cambio climático
En Verdeaurora Bio Farm amamos Fuerteventura. Es nuestra casa y nos esforzamos cada día en conservar nuestra isla majorera lo mejor posible. Por ello, llevamos a cabo acciones sostenibles con el medio ambiente en nuestro día a día para dañar lo menos posible la fauna y la vegetación que nos rodea.
- El agua que riega nuestros cultivos agroecológicos de Aloe vera y olivos, se utiliza una y otra vez después de depurarse y tratarse para eliminar microorganismos, metales pesados y compuestos orgánicos que pueden alterar la tierra y los cultivos. De este modo, los frutos y materias primas se extraen de forma ecológica y natural en la propia finca de Verdeaurora para elaborar los productos bio de Aloeverio.
- Los tejados de nuestras instalaciones están construidos con hojas de palma. Reducimos el impacto medioambiental ya que nos servimos de materiales naturales muy resistentes y duraderos.
- Los textiles que puedes encontrar tanto en la finca como en las casas rurales de Momento Rural, se limpian con máquinas por oxigenación. No utilizamos jabones ni compuestos químicos que dañan el medio ambiente y la salud humana. El oxígeno activo elimina gérmenes y bacterias sin contribuir a la aceleración del cambio climático.
Limpiaventura, playas libres de basura
Que las playas de Fuerteventura estén libres de plásticos y basura, es obra en gran parte de Limpiaventura. Esta organización lleva a cabo la limpieza de las costas de la isla, así como talleres para niños, adolescentes y adultos, para que aprendan a cuidar de la naturaleza y concienciar sobre la importancia del medio ambiente. Cada vez son más los majoreros que se unen a estas actividades. Cada vez hay más gente que apoya la causa y colabora de manera altruista en la limpieza de la isla majorera por una isla libre de plásticos. Además, también organizan los fines de semana eventos de limpieza, en ocasiones, limpiezas subacuáticas con profesionales y aprovechan para celebrar el día con una comida especial para todos los asistentes.
Avanfuer, la naturaleza es lo primero
Un grupo de voluntarios preocupados por la naturaleza de Fuerteventura, decidió unirse en 2005 para proteger lo más valioso de la isla, sus animales y su vegetación. La actividad de Avanfuer se basa en promover el cuidado de las costas, el uso de los recursos naturales de manera sostenible como fuente de energía, conservar el patrimonio cultural material e inmaterial de Fuerteventura, considerada Reserva de la Biosfera, concienciar y enseñar tanto a personas locales como a turistas a disfrutar de la naturaleza tal y como es, sin alterarla.
Los objetivos de Cruz Roja en contra del cambio climático
La Cruz Roja de Fuerteventura también lleva a cabo acciones para frenar el cambio climático. Educan a la población para que no dejen huella en el entorno, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos protegiendo el medio en el que viven y la naturaleza que les rodea. Las actividades realizadas por la Cruz Roja reducen el impacto medioambiental. Además, desde Cruz Roja Fuerteventura, tratan de concienciar a la gente de la importancia de cuidar el planeta y motivar a la gente para que frenen el cambio climático.
La Tierra es nuestra casa y por ello debemos tratarla con amor y cuidado. El cambio climático cada vez es más rápido y hay zonas en las que ya se empieza a ver. Las temperaturas cada año son más altas y, las especies animales sufren estas consecuencias.
Empieza hoy mismo a reducir tu huella en el medio ambiente: Con unos pequeños cambios puedes lograr un gran cambio. Únete a organizaciones de tu ciudad para limpiar playas, parques o concienciar a los de tu alrededor a luchar por la sostenibilidad y hacer que el cambio climático se frene.