Gastronomía majorera: platos típicos de Fuerteventura
Fuerteventura es una isla paradisíaca con playas espectaculares, paisajes enamoradizos y una temperatura ideal, pero también tiene unos platos típicos que están… ¡para chuparse los dedos!
La gastronomía majorera, denominada así por el término ‘majo’ que proviene de los habitantes primitivos de Fuerteventura, destaca principalmente por platos elaborados con productos locales que se obtienen de la agricultura y de la ganadería. En la isla podrás saborear unas recetas únicas, tradicionales y sobre todo saludables, ya que las comidas no suelen contener ingredientes grasos.
Las Islas Canarias se suelen asociar con productos típicos como el mojo y el queso de cabra, ambos los puedes probar en nuestra finca. Pero hay muchos otros platos típicos que no conoces y que están riquísimos. ¡Toma nota!
Puchero con carne de cabra
Este plato típico refiere a un guiso de verduras con caldo y carne de cabra. En Fuerteventura es tradición hacerlo y comerlo con la familia en fiestas patronales.
El puchero se puede dividir en un primer plato elaborado con garbanzos, fideos y carne de cabra o de macho castrado que se deshilacha con las manos para que no se pierda el sabor de la carne. Es un plato de caldo principalmente.
El segundo plato, es el puchero en su esencia, compuesto de agua, sal, aceite, garbanzos, carne de cabra, zanahorias, pimientos, cebollas, ajos, tomates, calabacín, calabaza, pimentón, azafrán y hierbabuena. A la hora de servirlo se pone en el plato un trozo de cada verdura, un trozo de carne, los garbanzos y un chorro de vinagre y aceite por encima; todo escurrido.
Y por si fuera poco, entre uno y otro se suele amasar gofio con el caldo del primer plato (gofio escaldado). Todo un manjar que debes probar si vienes a Fuerteventura.
Sancocho
Si te gusta el pescado, tienes que probar esta exquisitez. Se trata de una receta típica canaria hecha a base de pescado salado, papas, batatas mojo picón y gofio. ¡Todos los productos típicos en un solo plato!. Dependiendo de la isla se utiliza un pescado u otro, normalmente es corvina o cherne en salazón.
Para elaborar esta receta, por un lado se cuece el pescado con agua, cebolla y una rama de perejil y por otro lado se ponen las papas y las batatas en agua y sal y se dejan sancochar (un pelín crudas y sin sazonar).
Para hacer gofio se necesita agua, sal y aceite. Se mezclan todos los ingredientes y se va amasando evitando que queden grumos de gofio seco hasta que quede duro y pueda cortarse. A veces se mezcla con plátano, con dátiles o con frutos secos para darle dulzor.
¿Cómo se sirve?
Muy sencillo, por un lado se sirven las papas y las batatas y por otro el pescado sin caldo. Como centro de mesa se coloca el gofio partido en rodajas y el mojo en una salsera ¡y a disfrutar!
Deliciosos postres majoreros
¿Quién no se toma un dulce después de haberse comido un puchero o un sancocho?
El gofio es uno de ellos, se puede hacer como plato salado como ya hemos visto, o como postre dulce amasándolo con aceite y azúcar.
La fachenda es otro de los postres típicos de Fuerteventura elaborado a base de huevos, leche, almendras y azúcar. Y muy similar a las natillas, está la leche machanga.
Además, al igual que los platos salados, los postres también se pueden acompañar con queso de cabra como por ejemplo las pellas de gofio masadas con plátano y trocitos de queso o con higos secos.
Dale el privilegio a tu paladar de saborear estos platos tan exquisitos, Fuerteventura te espera! 🙂
Hay muchos más platos típicos! Si has probado algún otro, cuéntanos qué tal la experiencia de degustar la gastronomía majorera! 🙂