La fauna de la Isla de Fuerteventura
En Fuerteventura habitan numerosas especies de animales características de la isla majorera. Los animales de mar, tierra o aire conviven entre paisajes desérticos y áridos, pero también en las costas de la isla. Un lugar perfecto donde vivir. A lo largo del post descubrirás un mundo desconocido para muchas personas que no son de la isla.
Adéntrate en la fauna de Fuerteventura y conócela desde un punto de vista diferente.
Fauna marina
Bañada por sus cuatro costados por agua, la vida marina es una de las más importantes de Fuerteventura. La baja temperatura del agua y la situación geográfica acoge una gran cantidad de especies diferentes.
El Sargo, el Bocinegro o el Mero abundan en las aguas de Fuerteventura. Mientras que en las playas rocosas encontraremos burgados, lapas, mejillones majoreros o cangrejo moro, una especie de cangrejo habitual de la zona atlántica.
Fauna terrestre
La cabra majorera es quizá el mamífero más destacado de la isla y símbolo de Fuerteventura. Entre las diferentes especies de cabras, destaca la Puipana o Pipana. Su pelo es rubio, blanco o bayo con manchas en tonos marrones. Su hábitat natural son las zonas desérticas y áridas, por lo que puedes encontrarlas en cualquier parte de Fuerteventura.
La ardilla moruna ocupa casi todos los terrenos de la isla. Sus lugares favoritos son las zonas escarpadas y con recovecos en los que poder esconderse. Proceden del norte de África y se caracterizan por tener el pelo corto y la cola poblada. Cuatro rayas de color pardo-oscuro y dos blancas ocupan el cuerpo del animal.
El camello y el burro majorero también han encontrado su lugar en Fuerteventura. Antiguamente se utilizaban para la carga y el transporte de materiales, este hecho ha provocado que en la actualidad el número de especies haya disminuido. Para la conservación de los burros se creó la asociación SOO Grupo para la Conservación y Fomento del Burro Majorero.
Por último, hablamos del Perro Bardino Majorero. Una raza propia de Fuerteventura. Estos perros son de gran tamaño por lo que antiguamente, sus labores se destinaban al cuidado del ganado y a la guarda de fincas y chalets. En Fuerteventura existe La Asociación para la Conservación del Perro Majorero. Esta Asociación tiene como objetivo el mantener la raza Bardino Majorero pura, así como cuidar y fomentar su supervivencia.
Aves
Muchas aves encuentran en Fuerteventura el lugar de descanso en época de migraciones. Sin embargo, la isla majorera cuenta con una gran diversidad de aves propias.
Las más populares son la hubara canaria o avutarda, la tarabilla canaria, pardelas cenicientas, corredores, cigüeñuela común o el guirre, quien estuvo en peligro de extinción. En cualquier parte de la isla podemos encontrar especies diferentes. En la costa encontraremos unas, mientras que en los paisajes más desérticos podremos aves completamente diferentes. ¡Un espectáculo que no te puedes perder!
Reserva Ornitológica de Verdeaurora
En Verdeaurora Bio Farm sabemos de la importancia de los animales en nuestro mundo y por eso queremos que tengan la mejor vida posible y si está en nuestra mano ayudarles a conseguirlo, lo haremos. La finca dispone varias hectáreas en las que cabras, ovejas, burros o perros conviven libremente.
En 2016 nos centramos en la conservación de las aves migratorias y aquellas que nidifican en Fuerteventura. Creamos la Reserva Ornitológica en la que las aves pueden alimentarse de los cultivos de cereales, árboles frutales, palmeras o setos, donde además pueden anidar. Además, un humedal de 500 metros cuadrados sirve de bebedero para todas aquellas aves y especies animales que nos visitan a diario.
Tú también puedes vivir esta parte de Fuerteventura casi desconocida para los turistas de sol y playa. Verdeaurora se convierte en un enclave espectacular para practicar la observación de aves o birdwatching.