La Reserva Starlight de Fuerteventura protege nuestro cielo nocturno
Canarias es uno los mejores enclaves del planeta para la observación del cielo nocturno debido a sus inmejorables condiciones ambientales. Su importancia para la astronomía ha convertido al cielo canario en patrimonio protegido de las islas, amparado por la Ley de Protección de la Calidad Atmosférica del Instituto de Astrofísica de Canarias.
En la isla de Fuerteventura durante la noche se tiene la sensación de estar más cerca del cielo. Al anochecer la bóveda celeste se pinta de la luz de las estrellas, para ofrecer un espectáculo visual que pocos lugares del mundo tienen el privilegio de compartir. Desde aquí se pueden observar constelaciones propias del hemisferio norte y en épocas concretas algunas del hemisferio sur, debido a la cercanía del trópico de Cáncer. Al ser una isla ventosa el cielo suele estar limpio y despejado de frentes nubosos que facilitan la observación nocturna, convirtiéndola en un lugar único.
En el verano del año 2015, Fuerteventura fue declarada Reserva Starlight, la tercera de las islas Canarias, tras La Palma y las cumbres de Tenerife. Esta acreditación, que se suma a su categoría de Reserva de la Biosfera, supone un reconocimiento a su defensa del cielo y de los diferentes valores culturales, paisajísticos y naturales. Fue la primera certificación de una Reserva de la Biosfera como Reserva Starlight.
La Fundación Starlight, reconocida por la UNESCO, ha informado al Cabildo Insular en el marco del tercer Encuentro Starlight de Astroturismo, que tiene previsto proceder a la renovación de la condición de ‘Reserva Starlight’ a la Isla de Fuerteventura 2021, en cuanto la situación sanitaria permita el desplazamiento seguro de los evaluadores del sistema de certificación.
Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de su calidad y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Se trata además de áreas que, con independencia de las garantías que ya puedan disfrutar por su condición, añaden esta protección específica a la defensa del cielo, siendo su función valorizar los recursos.
El entorno de Verdeaurora posee uno de los cielos más limpios de Fuerteventura, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight. Al estar alejado de los principales núcleos de población, permite que a lo largo de todo el año se pueda disfrutar de la belleza astronómica del cielo o de los fascinantes paisajes nocturnos de la isla. Desde hace ya unos años, colaboramos con el cabildo para enviar información sobre la calidad del cielo, a través de una antena colocada en la finca, que recopila datos todos los días. Te invitamos a disfrutar de las bellas noches majoreras alojándote en nuestras casas rurales y a conocer las estrellas, planetas y constelaciones que nos rodean participando en nuestras actividades de astroturismo.