La Vanesa de los cardos nos visita cada año
Como cada año durante el invierno los jardines y cultivos de nuestra finca reciben una especial visita, llegan numerosos grupos de mariposa Vanesa de los Cardos.
La Vanesa de Los Cardos, conocida por los científicos como Vanessa cardui es una mariposa que habita en buena parte del planeta, excepto Sudamérica. Se identifica fácilmente por ser de mediano tamaño y poseer una amplia de paleta de colores en sus alas, desde el negro al blanco, pasando por el beige, naranja, rojizo y varios tonos de marrón.
¿Por dónde viaja la Vanesa de Los Cardos?
Se suele ver volar durante todo el año entre los cardos en campos, huertas y jardines de todo el archipiélago, desde la costa hasta las zonas de retamas y codesos de las cumbres. Durante el mes de octubre y noviembre aumentan las probabilidades de observarla en nuestra salidas de campo por los espacios naturales de Canarias, principalmente en las zonas costeras y de medianías. En estás fechas a la población local de carácter sedentario se suman las llegadas desde el continente africano, arribazones que en ocasiones han sido especialmente numerosas y llamativas, que incluso han quedado reflejadas en la prensa local como hechos sorprendentes de nuestra rica biodiversidad.
Esta mariposa realiza una una fascinante migración que ha dejado boquiabierto al más incrédulo de los naturalistas, un viaje desconocido en el mundo animal recientemente descubierto. Una larga travesía que tiene comienzo y fin en tierras del Sahel esa franja de casi 500 kilómetros que atraviesa el continente africano de este a oeste, del océano Indico al Atlántico y que supone una auténtica frontera entre el gran desierto del Sáhara y las selvas del África tropical. Un viaje de ida y vuelta hasta tierras escandinavas e islas británicas, que se produce a lo largo de un ciclo anual y en el que intervienen al menos seis generaciones diferentes de mariposas, al tener un ciclo de vida de entre 60 y 90 días. Algo realmente excepcional hasta el momento en el mundo animal.
¡Cuida el ecosistema!
Este tipo de fenómenos globales de migración desconocidos hasta hace pocos años, nos muestra lo importante que pueden ser los ecosistemas de las islas Canarias, nuestras tierras de cultivos, bosques, jardines y territorio en general para la conservación de la biodiversidad a nivel global. En ocasiones somos una pieza en un puzzle mucho más complejo y las decisiones que tomamos sobre nuestro territorio pueden tener efectos a miles de kilómetros en tierras lejanas y desconocidas, ya que la vida no entiende de fronteras geopolíticas.