Como cada verano, se produce un fenómeno astronómico que deja embobados a millones de personas, con el único afán de encontrar una de las 100 estrellas fugaces por hora que inundan los cielos nocturnos.
La Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, se pueden apreciar a simple vista desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, siendo del 9 al 13 de agosto los días en los que se verán con mayor intensidad y del 12 al 13 de agosto la noche en la que caerán hasta 150 estrellas fugaces en tan solo una hora. Es un fenómeno tan mágico que no sorprende que millones de personas estén haciendo lo mismo en ese preciso momento para pedir su deseo a las Lágrimas de San Lorenzo.
¿Cómo se produce el fenómeno astronómico?
Cuando nuestro planeta Tierra cruza la estela del cometa Swift-Tuttle, minúsculos meteoros del tamaño de un granito de arena impactan sobre la atmósfera a unos 214 mil kilómetros por hora, emitiendo un haz de luz que podemos distinguir a simple vista. Es entonces cuando los meteoros de la cola del cometa se convierten en una bola de fuego y desde la Tierra somos capaces de apreciar una diminuta pero mágica estrella fugaz.
Mitos y leyendas de las Perseidas
Cuenta la tradición cristiana que San Lorenzo, el 10 de agosto de 258 fue quemado en una hoguera en la ciudad de Roma y según cuenta la leyenda, entre llamas dijo <<Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho>>. Con un ápice de tragicomedia, se recuerda todos los años por estas fechas al patrón, relacionando las Perseidas con sus propias lágrimas cayendo del cielo.
Según la mitología griega, el nombre original de las Perseidas proviene de Perseo, hijo de Danae y Zeus. Cuando Zeus descendió a la Tierra para engendrar a Danae por una tormenta dorada. Fue entonces cuando Zeus convirtió a su hijo Perseo en constelación y cada verano por estas fechas, lanza una lluvia de destellos dorados para recordar la forma en la que fue engendrado.
Dónde ver las estrellas en Fuerteventura
Las Islas Canarias y en concreto, Fuerteventura cuentan con un entorno propicio donde ver las estrellas. ¿Sabías que el cielo de Fuerteventura pertenece al distintivo de Reserva Starlight? Debido a la calidad de los cielos y a la escasa contaminación lumínica, cada vez son más quienes en estos días de agosto pasan las horas mirando el cielo nocturno de Fuerteventura para pedir sus mejores deseos a las Lágrimas de San Lorenzo.
Si estás por la isla majorera deberías acercarte por el Mirador de Morro Velosa, el Mirador de Sicasumbre o por la finca Verdeaurora Bio Farm.
¿Quieres vivir una experiencia única?
Vive la experiencia Startlight en la propia finca de Verdeaurora Bio Farm, rodeado de más de 30 hectáreas de cultivos de Aloe vera y olivos bajo el cielo nocturno de Fuerteventura donde podrás realizar un recorrido guiado con un astrónomo y su equipo profesional que te enseñará los secretos más ocultos del cielo estrellado de Fuerteventura.