Esos pequeños seres tan queridos y, a su vez, tan odiados por algun@s.
La naturaleza es sabia y todos los seres de este planeta tienen una función, como las abejas, que sin ellas dejaría de existir la forma de alimentarnos como la concebimos ahora.
¿Pero por qué algunos biólogos afirman que “sin abejas no habría vida”?
Es una simplificación englobar a todos los polinizadores citando solo a las abejas, pero el mensaje es igual de válido y dramático. Sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería, y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos.
Las abejas son más efectivas que otros polinizadores, como el abejorro, pues una colmena tiene miles de individuos y son selectivos en la elección de las plantas a polinizar.
Por eso hay que cuidar de ellas y ofrecerles un hábitat limpio de pesticidas y químicos.
Las abejas “majoreras” elaboran su miel con flores que no se dan en muchas partes del mundo, como son la barrilla, el corazoncillo, la tabaiba dulce, la palmera, las tuneras, la pitera y el verol, por lo que su sabor y su olor es muy de nuestra tierra.
¿Es verdad que siempre mueren tras picar y clavar el aguijón?
El aguijón de las abejas obreras tiene forma de sierra y en la mayoría de los casos la abeja no consigue recuperarlo, perdiendo en ese caso parte de sus órganos vitales y muriendo a los pocos minutos.
¿Cómo se comunican las abejas entre sí?
Utilizan todos los sentidos para transmitir mensajes, por ejemplo: El olor de unas feromonas conforma la unidad familiar de una colmena; el sonido indica señal de peligro o de localización; con el gusto informan de las variedades de plantas a libar.
Uno de los mensajes más complejos es el “baile de las abejas” con el que una pecoreadora (obrera adulta que va a las flores) indica a sus compañeras en qué dirección volar con posición relativa al Sol, que distancia recorrer y que clase de fuente de alimento es.
¿De qué depende que la miel sea sólida o líquida?
La miel natural es líquida en sus primeros meses, hasta que el hidroximetilfurfural (HMF) va formando cristales de fructosa y glucosa, atrapando el resto de componentes.
La abeja negra canaria es propia el Archipiélago, pertenece al sublinaje africano de distribución atlántica y se caracteriza por su mansedumbre, su excelente producción de miel y su buena adaptación al clima y a la variedad floral de las Islas.
Más curiosidades:
- Necesitarían visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.
- Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y baten sus alas 200 veces por segundo.
- Usan el sol como brújula. Pero cuando está nublado, acuden a una copia de seguridad: navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del sol en cielo.
- Pueden reconocer rostros
- Son los constructores más económicos de la naturaleza.
- Las abejas reinas pueden vivir hasta 6 años, reduciendo su capacidad reproductiva según envejece. Se calcula la media de vida de 3 años.
🌿 En Verdeaurora Bio Farm estamos activando nuevamente nuestro proyecto de colmenas, para así darles un hogar cerca de nuestros frutales y aloes, y así nos ayuden a polinizarlos.
Ya les iremos contando todo el proceso y su evolución.
Datos recogidos de los siguientes artículos: