La dermatitis es una de las enfermedades de la piel más comunes. Sus síntomas son picor, quemazón, sequedad y eccemas. En los casos más leves, los productos naturales pueden servir para paliar las molestias que aparecen con la dermatitis. El aloe vera, la avena o la malva, son algunos de los remedios naturales que puedes usar e incorporar en tu rutina diaria.
Aloe vera
En Verdeaurora Bio Farm nos consideramos amantes del aloe vera. Como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones es una planta todoterreno y con superpoderes que sirve para todo. La dermatitis tampoco se le resiste. Sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas e hidratantes hacen que sus nutrientes lleguen a las capas más profundas de la piel calmando los síntomas de la dermatitis.
Basta con cortar una penca de aloe vera y extraer su jugo. Guarda la mezcla en la nevera y aplícala cuando notes picor o sequedad, en las zonas afectadas. Notarás como mejora tu piel y suaviza la dermatitis.
Avena
La avena es otro de los ingredientes estrella en cosmética por su alto contenido en grasa y azúcar. Ayuda a mejorar la dermatitis ya que sus propiedades calmantes y antiinflamatorias son perfectas para combatir el enrojecimiento, la sequedad, los eccemas y la comezón.
Hierve media taza de copos de avena en un litro de agua. Pasados cinco minutos retira la mezcla del fuego y déjala enfriar. Empapa una compresa en el líquido y aplícala en las zonas afectadas. También puede optar por tomar un baño de agua tibia con una taza de harina de avena. Sumérgete y quédate durante unos minutos. La avena actúa de manera directa y en poco tiempo verás los resultados.
Malva
La planta de malva tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, hidratantes y regeneradoras. Además, sus vitaminas A, B y C convierten a la malva en uno de los mejores amigos de las personas con dermatitis.
En medio litro hierve unas cuantas hojas secas de malva. Una vez el agua contenga las propiedades y nutrientes de la planta, aplica el líquido con ayuda de una compresa en las zonas enrojecidas, los eccemas y demás zonas afectadas por la dermatitis.
Caléndula
La caléndula es ideal para desinfectar, reducir la irritación y tratar las cicatrices, entre otros beneficios. Estas propiedades hacen que esta planta medicinal sea uno de los productos a tener en cuenta para calmar la dermatitis y los eccemas.
Pon agua a hervir y añade unas cuantas flores de caléndula. Déjalo durante 20 minutos para que la caléndula suelte sus propiedades y deja que repose. Una vez enfriado puedes aplicarlo con ayuda de una compresa en aquellas zonas donde la dermatitis ha actuado con más fuerza.
La dermatitis es una enfermedad cutánea por lo que si tienes síntomas antes de nada acude a tu médico para que te trate y te mande los medicamentos y cremas correspondientes. Sin embargo, puedes combinar y añadir alguno de estos remedios naturales en tu día a día para que la dermatitis sea más leve y llevadera.