Sin categorizar

Verdeaurora enclavados en medio de Espacios Naturales Protegidos

lazy

Fuerteventura posee un territorio único, de espectaculares paisajes donde volcanes, islotes, dunas, inmensas playas, valles o macizos esconden importantes elementos que hablan de la formación de la isla y el archipiélago, que albergan grandes valores naturales y científicos o que protegen parte de la historia arqueológica y cultural de este fascinante territorio. Todo ello en su mayoría atesorado en una amplia y variada red de espacios naturales protegidos que se reparten por toda la isla y el islote de Lobos.

En un territorio con tan importantes valores naturales (paisajes, geología, flora y fauna) y culturales (arqueología, etnografía), casi el 30% de la isla se incluye en la red canaria de espacios naturales protegidos, a través de 13 áreas, que pretenden proteger y potenciar todos sus valores y salvaguardar los valores más significativos y excepcionales del territorio. Entorno a la finca de Verdeaurora se localizan los siguientes Espacios Naturales Protegidos.

Monumento Natural de Cuchillos de Vigán

Alargados y afilados lomos en paralelo, dan nombre al lugar donde se refugian algunas de las aves rapaces más amenazadas de Canarias como el guirre (Neophron percnopterus majorensis), el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides). Por ello es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el lugar también se pueden encontrar restos de fauna fósil marina que tienen un gran interés.

 

Paisaje Protegido de Malpaís Grande

Unos extensos campos de coladas forman unas oscuras llanuras salpicadas tan sólo por los conos volcánicos que las originaron y cubrieron el antiguo territorio. Los restos de un poblado aborigen cuentan como este espacio en el pasado sirvió residencia a los isleños, mientras que hoy los más ilustres residentes de este vasto paraje son algunas aves rapaces como el cuervo (Corvus corax), el guirre (Neophron percnopterus majorensis) y el ratonero (Buteo buteo). Por ello, también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Monumento Natural de Caldera de Gairía

En el centro de la isla, una manifestación eruptiva reciente creó un cono volcánico en el que destaca su vegetación, propia de zonas áridas, y los yacimientos arqueológicos situados en el interior de su caldera.