Si te estás preguntando si existe algún remedio natural para combatir el reflujo gastroesofágico la respuesta es: ¡Sí! . Si estás sufriendo de este problema y quieres combatirlo de forma natural, el aloe vera es tu mejor solución ya que tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo como las que te vamos a contar en este blog.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
Existe un músculo que actúa como válvula entre nuestro esófago y nuestro estómago. En ocasiones, esta válvula no se cierra bien y puede provocar que el contenido de nuestro estómago vuelva a contracorriente hacia el esófago y nos provoque sensación de ardor o acidez.
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de comunicarse con nosotros mismos y es importante saber detectar aquello que nos quiere decir. En ocasiones, esta comunicación la hacen a través de dolores o sensaciones y es importante prestarle atención y dedicarle tiempo para evitar que el problema empeore.
El sobrepeso, el embarazo, la ropa apretada o el tipo de dieta pueden causarte este tipo de reflujos. Evita tomar café, comidas copiosas, bebidas gaseosas, exceso de grasas o comidas muy picantes. Si este dolor gástrico te viene por la noche, evita irte a la cama con el estómago lleno e intenta dormir con la cabeza levantada para evitar el reflujo.
¿Cómo puede ayudar el Aloe Vera en el reflujo gastroesofágico?
Nuestro esófago no está preparado para esos jugos ácidos que están subiendo desde el estómago. El aloe vera, al tener propiedades gastroprotectoras, nos puede ayudar a proteger nuestro esófago de este reflujo. Si por el contrario ya nos ha causado daño, la capacidad de cicatrizar del aloe vera también nos vendrá bien para combatir esas pequeñas úlceras que se hayan causado.
Además, otro beneficio de esta planta que nos podría ayudar en este sentido es su poder alcalinizante, que contrarresta los excesos de alimentos ácidos que comemos en nuestro día a día. Es importante tener en cuenta que si el alimento pasa mucho tiempo en nuestro estómago, esto aumentará las probabilidades de que se produzcan reflujos. El aloe vera contiene enzimas digestivas que nos pueden ayudar a digerir los alimentos de forma más rápida.
¿Cómo tomar el Aloe Vera?
A pesar de que los beneficios más conocidos del aloe vera son para la piel y por tanto de uso tópico, hemos visto que también cuenta con numerosos beneficios para nuestro organismo interno.
Para tomar aloe vera de forma oral tendrás que tener en cuenta que la planta del aloe suelta una toxina llamada aloína que si se ingiere resulta tóxica para nuestro organismo por lo que será fundamental saber cómo eliminar la aloina antes de ingerir la planta. Para poder tomar el Aloe de forma segura, hay que retirar esta sustancia que suele ser de color amarillenta. Para ello, corta la hoja de aloe y déjala dentro de un vaso con agua durante 24h cambiando el agua unas 2 o 3 veces. Asegúrate de que cuando retiras la hoja del agua, este agua está completamente transparente. Si no es así, deberás cambiarla de nuevo y esperar un poco más.
Una vez finalizado este proceso, deberás cortar la hoja y extraer el gel que contiene para poder ingerirlo de la forma que mejor prefieras aunque lo más común es ingerirla en ensaladas, batidos, o zumos.
Existen zumos que vienen directamente preparados para uso oral y en Verdeaurora tenemos uno elaborado a partir de nuestros cultivos de Aloe Vera de Fuerteventura para conseguir este zumo 99.7% de Aloe vera de origen 100% ecológico. Si el sabor del aloe vera no te gusta, puedes diluirlo en un vaso de agua y apenas notarás el sabor. Se recomienda tomar unos 20 ml. de zumo de aloe en ayunas o 20 minutos antes de comer.
Deberías comenzar a sentir alivio desde que lo empieces a tomar pero tardará unas semanas en hacerte realmente efecto. El aloe vera puede ayudar a sentirte mejor, pero si no fuese así te recomendamos consultar con tu médico.
El zumo de aloe vera es perfecto para añadirlo a nuestra rutina y además de ayudar en los problemas de reflujos tiene otros beneficios que puedes consultar aquí.
- Post relacionado: beneficios de tomar zumo de aloe vera antes de dormir.