Fuerteventura

Los largos muros de Fuerteventura

lazy

Si has estado de viaje en Fuerteventura y has salido a explorar los paisajes más salvajes de la isla, te habrás topado con muros de piedra muy característicos en medio de zonas despobladas. ¿Conoces qué son y para que servían? ¿Se seguirán usando en la actualidad? ¡Nosotros te lo contamos!

Estos muros estaban construidos en gran parte con rocas volcánicas agrupadas unas encima de otras. Seguramente ya conozcas la casa tradicional majorera, la cual también solía construirse con este tipo de piedras.

En los poblados aborígenes de Fuerteventura, es común encontrar cerca de las casas tradicionales círculos o corrales. Pues bien, nada más lejos, se utilizaban como corrales, gateras y toriles para cabras y camellos. En el poblado aborigen de La Atalayita encontramos este tipo de muros, que nuestros antepasados siguieron utilizando en épocas históricas. La gran cantidad de estos espacios que encontramos en La Atalayita demuestra el gran uso pastoril de la zona.

Sin embargo, no solo encontrarás este tipo de muros de piedra. Existen otros que atraviesan la isla y llaman la atención por ser inusablemente largos. Este distinto tipo de muro era utilizado por los señores para delimitar sus tierras. Además, estas tierras se usaban principalmente para el cultivo, por lo que la construcción de largos muros a su alrededor impedía el paso del ganado.

Actualmente pertenecen al Patrimonio Cultural de la isla, y muchos de ellos se encuentran en estado de conservación. Hace menos de un año se realizaron labores de rehabilitación en los muros de Tuineje, para conseguir recuperar y embellecer los espacios de arquitectura tradicional. La finalidad es dotar a la isla de un mayor atractivo para turistas y vecinos.

¿Conoces alguna utilidad más de estos muros? ¡Compártela con nosotros!