Acciones sostenibles

Reduce el consumo de plástico y papel en Navidades

Llega la Navidad y con ella los excesos. Comidas, reuniones familiares y regalos aumentan en estas fechas, y también el incremento de basura. En Navidad se generan más de 5.500 toneladas de desechos en España. Una cifra que pone los pelos de punta y pone en peligro el planeta en el que vivimos. Uno de los propósitos que debes plantearte este año, es producir menos basura. Adelántate y empieza reduciendo el consumo de papel y plástico estas Navidades.

Reutiliza el papel de periódico

Cada año los empaquetados de los regalos de Navidad son más espectaculares. Un papel bonito, lazos, cintas, pegatinas y etiquetas cubren el artículo que vamos a regalar. Después de unos minutos todos estos papeles y plásticos terminan en la basura. Este año haz tus regalos más espectaculares. Seguro que tienes periódicos viejos en casa. Cógelos y envuelve lo que hayas comprado con ellos. Si quieres darle un toque más especial puedes pintarlos o decorarlos como más te guste. Tus regalos marcarán la diferencia.

Pon en práctica el furoshiki

El furoshiki consiste en envolver los regalos con una tela en forma de cuadrado. Esta técnica es propia de Japón, y la utilizan para envolver o transportar cualquier objeto. Lo bueno del furoshiki es que la tela o pañuelo puede reutilizarse. Opta por telas con estampados bonitos y llamativos. De esta manera, las personas que reciban tus regalos, podrán utilizarlos de nuevo y obtendrán un presente extra.

Usa servilletas de tela

En las comidas y cenas de Navidad se junta toda la familia y amigos y lo más cómodo y rápido es utilizar servilletas de papel. Las utilizamos, las tiramos a la basura y nos olvidamos. Sin embargo, este acto que parece inofensivo es perjudicial para el medio ambiente. Estas Navidades opta por utilizar servilletas de tela. Además de ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente, te ahorrarás dinero y son más bonitas que las de papel. Haz lo mismo con el mantel. Uno de tela será siempre mejor que comprar un mantel de papel.

Regalos libres de papel y plástico

En los últimos años todo está rodeado de papel y plástico. Los juguetes, productos de cosmética, perfumes e incluso ropa, no solo se fabrican con papel y plástico, sino que el empaquetado también se produce con ellos. Para unas Navidades sostenibles busca artículos de pequeños negocios y ayuda al medio ambiente. Seguro que evitan el uso de papeles y plásticos innecesarios. También puedes hacer tu mismo los regalos. Personaliza cada uno de ellos, a tus familiares les encantará.

Envía tarjetas navideñas digitales

Las felicitaciones navideñas llenan los buzones y cuando acaban las fiestas terminan en la basura. Para evitar este gasto innecesario, este año envía tarjetas digitales. Son mucho más divertidas y algunas puedes personalizarlas con fotos de los destinatarios.

Con estos sencillos consejos puedes tener una Navidad sostenible y libre de plásticos. Recuerda que el mejor regalo es pasar tiempo con la familia y amigos. Comparte estos consejos con ellos, para que se unan a una vida sostenible con el medio ambiente.