Uno de los lugares costeros más visitados por los turistas son los faros. Fuerteventura cuenta impresionantes torres desde las que se puede conocer la isla desde un punto de vista diferente. Te contamos los cinco faros más espectaculares que componen la isla de Fuerteventura ¡Disfruta del viaje observando unos paisajes espectaculares!
1. Faro Martiño
Situado en la isla de Lobos, el faro Martiño es uno de los más especiales de la isla. Esta torre de seis metros de altura ha sido testigo del nacimiento de personalidades importantes de Fuerteventura como la poetisa Josefina Plá, el periodista de viajes José Rial o su último farero Antoñito el Farero.
Debido a su difícil localización el faro Martiño tardó cinco años en construirse. Era complicado trasladar los materiales de construcción además de alimentos y agua. Por ello, se crearon caminos y rutas que facilitaron ese proceso y que aún siguen existiendo.
Para acceder al faro Martiño deberás coger un barco hacia la Isla de Lobos. Podrás aprovechar todo el día para conocer la isla y sus maravillosos rincones que la componen.
2. Faro del Tostón
En la Punta Ballena de El Cotillo se encuentra el faro del Tostón. Un lugar desde el que se ven unos de los mejores atardeceres y amaneceres de toda la isla. Puedes aprovechar el día en la Playa de los Lagos de aguas cristalinas y subir al faro del Tostón cuando el sol comience a ponerse.
A finales de 1987 comenzó el levantamiento de la torre, que ha pasado por varias remodelaciones para adaptarse a las necesidades que iban surgiendo. En un principio el faro del tostón contaba con 10 metros de altura mientas que en la actualidad mide 37 metros.
El faro continúa en activo y además se ha convertido en el Museo de Pesca Tradicional que puedes visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 18:00h.
El faro del Tostón junto al de Martiño y el faro de Pechiguera de Lanzarote forman un triángulo para indicar el estrecho de la Bocaina que hay entre Fuerteventura y Lanzarote.
3. Faro de la Entallada
Ubicado cerca de Las Playitas del municipio de Tuineje, se encuentra el faro de la Entallada. Se trata del punto geográfico de las Islas Canarias más cercano a África.
Destaca su moderna estructura con ladrillo de color rojo, zócalos y arcos morunos en el patio interior. Llama también la atención la cúpula acristalada sobre la torre de 11 metros de altura. Completan la edificación tres viviendas donde habitaba el personal del faro.
Si visitas el faro de la Entallada, te aconsejamos visitar el Monumento Natural Cuchillos de Vigán. Se trata de unas alargadas montañas formadas a partir de la acumulación de coladas volcánicas. Los Cuchillos es una zona protegida debido al gran valor científico que posee.
4. Faro Punta de Jandía
En la zona sur y más desértica de la isla, y a tan solo un kilómetro del tradicional Puertito de la Cruz, nos encontramos con el faro Punta de Jandía.
En 1864 comenzó a señalizar el paso a los barcos que se dirigían a África. Destaca, como en el faro de la Entallada, su cúpula acristalada.
A pesar de que Punta de Jandía es una zona desértica, puedes ser testigo de vegetación propia de Fuerteventura como tarajales, aulaga, barrilla, tomillo marino o uvilla de mar. Además de aguilillas, cernícalos, tarabilla canaria o camachuelo trompetero.
De camino al faro encontrarás impresionantes acantilados y barrancos. No puedes dejar de visitar la Playa de Ojos y la Punta Pesebre. Además, en el faro Punta de Jandía podrás disfrutar de una exposición sobre los fondos marinos y los cetáceos que viven en ellos.
5. Faro de Punta Gavioto
Ubicado en Puerto del Rosario se sitúa el faro de Punta Gavioto, entre la Punta del Gavioto y la Punta La Arena. Es una de las últimas torres marítimas construidas en España.
A finales de 1991, aunque en la placa fecha de 1992, comenzó la construcción del faro que cuenta con 43 metros de altura. El faro Punta Gavioto ocupa las antiguas Salinas del Viejo o Salinas Puerto Cabras.
No dudes en visitar alguno de estos faros para que tu viaje a Fuerteventura sea completo y poder disfrutar de la espectacular costa desde un punto de vista diferente 🙂
Aquí tienes el mapa con la ubicación de cada faro para que recorras la ruta que mejor te convenga. Ten en cuenta que encontrarás maravillosas playas y rincones en cada uno de los puntos donde se ubican los faros, así que reserva un hueco para disfrutar de un relajante baño en el mar.
Aquí te dejamos dos de nuestros artículos sobre playas secretas y playas salvajes que puedes encontrar en Fuerteventura y añadirlo a la ruta.