Agricultura Ecológica, Medio ambiente

Higos y brevas: Los frutos milenarios

Higos y brevas

“De brevas a higos, el calor y el verano estarán contigo”

Las buenas higueras dan dos cosechas al año, la de brevas a principio de verano, y la de higos a finales.

“De higos a brevas, larga las llevas”

La higuera da primero las brevas y a los dos o tres meses los higos. Desde los higos a las siguientes brevas pasará casi un año.

La higuera es uno de los frutales más antiguos de los que se tiene constancia escrita. Pertenece a la familia de las moráceas y al género ficus, y crece en casi todo tipo de suelos. En Fuerteventura mayoritariamente, en bordes de gavias y barrancos incluso en las laderas de montañas.

En Verdeaurora también hemos implantado los avances de permacultura en nuestras higueras. Aportando capas de estiércol y MRF (material ramificado fragmentado) para que tengan todos los nutrientes necesarios y nos den unos frutos más sabrosos.

Hay higueras que dan dos cosechas al año, una de brevas en primavera y otra de higos en otoño. Son las bífedas o reflorecientes. Sin embargo, hay higueras comunes que sólo dan higos.

En Canarias se han identificado morfológicamente un total de 42 variedades de higuera aunque algunas reciben la misma denominación siendo claramente diferentes.

Son cinco las variedades más conocidas: Bicariña, Birgasota, Blanca, Brevera y Gomera.

Todas menos la brevera suelen dar una única cosecha salvo si es una año de lluvias, de ahí el dicho “año de brevas, nunca lo vieras y si lo vieras válete de ellas”.

En Fuerteventura existe una variedad muy curiosa de higos amarillos listados de verde que llaman “Chilena”.

 

¿Son lo mismo los higos que las brevas?

No exactamente. Proceden del mismo árbol, la higuera, pero no todas las higueras dan ambos ‘frutos’.

Las brevas son algo más grandes pero menos dulces, su color es morado, la carne puede ir del blanco al rosado intenso. Mientras que los higos son pequeños, muy dulces, de color verde por fuera y por dentro van del blanco al rosado suave.

Estos dos frutos, son exactamente, infrutescencias, es decir, un conjunto de pequeños frutos (aquenios) que identificamos como esas semillitas internas al comerlas.

Propiedades y beneficios:

  • Mejoran notablemente el tránsito intestinal
  • Regulan el estrés
  • Levantan el ánimo
  • Tienen beneficios para el colesterol
  • Son antioxidantes
  • Aumentan las defensas.

Poseen un importante aporte energético gracias al alto contenido en azúcares. Tienen además vitaminas A y C, y minerales como magnesio, potasio, calcio y fósforo.

 

Desayunos al estilo Verdeaurora

Te enseñamos nuestros pancakes con higos y moras, y otros cinco desayunos al estilo Verdeaurora.