Sin categorizar

La casa tradicional majorera y su arquitectura

lazy

La arquitectura de Fuerteventura es otro de los elementos de la isla a tener en cuenta y no perder de vista. Para adentrarte un poco más en la cultura y tradiciones de Fuerteventura, te enseñamos las características de las típicas casas majoreras.

Se trata de casas muy humildes pero con un encanto muy especial. Con el paso de los años las estructura se ha mejorado con materiales de mejor calidad y más resistentes. En el siglo XV, los majoreros nativos con ayuda de andaluces, gallegos, portugueses o flamencos comienzan a estructurar las calles de la isla y a construir las casas en las que vivirán, convirtiéndolas sin saberlo, en uno de los símbolos de Fuerteventura.

En estos años se construían con materiales baratos y abundantes en la isla como la madera de pino canario para la estructura y paredes, y el barro o las hojas de palmera para los techos. Aunque las lluvias son escasas, el viento es fuerte, por lo que había que renovarlas constantemente.

Años más tarde, se incorpora la piedra para dar fuerza y calidad a las paredes y hacer las viviendas mucho más resistentes. La fachada se encala, pero deja piedras a la vista. Además, algunas de ellas se decoraban con una franja de color.

Para aprovechar y evitar el clima ventoso de Fuerteventura, las casas se orientan hacia el sur. Los tejados de las casas se construían con una inclinación inversa a los tejados comunes para aprovechar el agua de lluvia, la cual se recogía en el aljibe que se ubicaba en el patio.

Las casas tradicionales majoreras buscan la practicidad y no la estética, por ello son casas de una sola altura y en forma de L o U, ya que en muchas ocasiones se aumentaban las estancias de la vivienda dependiendo de las necesidades de la familia.

Sin embargo, algunas de ellas incorporan elementos decorativos como la madera en los balcones, puertas y ventanas.

Con estas descripciones que te damos en Verdeaurora Bio Farm, ¿sabrías reconocer la casa tradicional majorera? Pon en práctica tus conocimientos y no dudes visitarnos para conocer muchas más curiosidades y tradiciones de Fuerteventura.