Cuando pensamos en Fuerteventura nos vienen a la cabeza sus espectaculares y largas playas. Sin embargo, y a pesar de ser una de las islas más llanas de las Canarias cuenta con importantes montañas y volcanes, los cuales están protegidos. Hoy te descubrimos una visita diferente a Fuerteventura, hacemos un repaso por los olvidados espacios naturales: las montañas y los volcanes.
Pico de la Zarza
A 807 metros sobre el nivel del mar, el Pico de la Zarza se sitúa como el punto más alto de Fuerteventura. La ruta comienza al sur de la isla, en el municipio de Morro Jable. Es recomendable subir a la cima al amanecer, cuando podemos ver y tocar las nubes o al atardecer, serás testigos de una de las mejores puestas de sol de Fuerteventura, ya que si el cielo está despejado puedes ver la isla de Gran Canaria y Las Cañadas del Teide de Tenerife.
¿Cómo llegar? Desde la FV-2 toma dirección Vinamar hacía el campo de golf. Desde aquí, debemos dirigirnos hacia una pequeña salida que dirige a un depósito de agua y una rotonda. Antes de llegar a ella, desvíate por un camino de tierra que encontrarás a la derecha. Sigue este camino hasta llegar al Pico de la Zarza.
Montaña de Tindaya
Tindaya es el punto más conocido de Fuerteventura. Geomorfológicamente se trata de roca traquítica con forma piramidal. Tiene una altitud de 400 metros y es el resultado de la erosión del volcán que había sobre la actual montaña. La vegetación de los alrededores de Tindaya es propia de las Islas Canarias, podemos encontrar: Cuernúa, Jorao o Helianthemum tymiphyllum. En cuanto a la fauna, habitan sobre todo aves como la avutarda hubara, el alcaraván o el camachuelo trompetero.
Tindaya es conocida como “la montaña de las brujas” y ha sido desde siempre foco de ritos mágicos y un lugar sagrado para los aborígenes majoreros. En la montaña de Tindaya hay grabados podomorfos, es decir, huellas de pies, realizados por los antiguos habitantes de la isla. Por ello, y por las características que reúne, Tindaya es considerada Bien de Interés Cultural, Monumento Natural y Punto de Interés Geológico.
¿Cómo llegar? Tindaya se ubica en el municipio de La Oliva, y cercano a la montaña se encuentra el pueblo del mismo nombre. Por la FV-10 toma dirección Tindaya, toma el desvío por calle la Oliva. Toma la primera salida que veas a la derecha, para cuando volver a tomar la derecha en la siguiente salida que veas. Continúa todo recto para llegar a la Montaña de Tindaya.
Malpaís de la Arena
También en el municipio de La Oliva y a 10 kilómetros de Tindaya se encuentra el Volcán de la Arena. Sus 120 metros de altura y sus dos cráteres se pueden ver desde cualquier parte de la zona norte de Fuerteventura. Desde su cima además, se tiene una vista privilegiada de El Cotillo, Isla de Lobos, las Dunas de Corralejo, Lanzarote o Lajares.
El Malpaís de la Arena es un espacio protegido de Fuerteventura y el volcán más joven de la isla. Se trata de un volcán rodeado de un mar de lava, denominados Malpaís, de 12 kilómetros cuadrados, donde se ha dado paso a un ecosistema característico. Lagartos, lagartijas y conejos conviven junto a vegetación propia canaria y protegida como la Caralluma burchardii.
¿Cómo llegar? En el pueblo de Villaverde toma la FV-101 y gira por la calle Camino de Bayajo, a la altura de la iglesia de San Vicente Ferrer. En la segunda salida, cruce de las calles Montaña la Arena y Camino de Bayajo, llegaremos a un parking donde deberemos dejar el coche y continuar el camino a pie, ya que el sendero pertenece a la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura.
Volcán Calderón Hondo
En Lajares encontramos tres volcanes alineados: Volcán Bayuyo, Las Calderas y Volcán Calderón Hondo. Las erupciones de estas tres formaciones creadas hace más de 50.000 años aumentaron la superficie de Fuerteventura y crearon la Isla de Lobos.
El Volcán Calderón Hondo tiene una profundidad de 70 metros, los cuales se pueden ver cuando ascendemos a su cima, donde encontramos un mirador desde el cual se divisan los volcanes de Las Calderas y Bayuyo, y la zona norte de Fuerteventura.
¿Cómo llegar? Con dirección Majanicho tomamos la carretera cercana al Campo Municipal de Fútbol, a un kilómetro del estadio podemos aparcar el coche y comenzar el ascenso al Volcán Calderón Hondo a pie por la Red de Caminos Naturales de Fuerteventura, perteneciente a la segunda etapa. En la primera división del sendero, gira a la izquierda y a escasos metros, cuando vuelva a dividirse en dos, vuelve a tomar la izquierda.
Montaña de la Caldera
Es el punto más alto de Isla de Lobos y un tesoro de visita obligada. Desde sus 100 metros de altitud podemos tener una vista privilegiada de las islas de Fuerteventura, Lanzarote y la propia Isla de Lobos. Sobre los laterales del cono volcánico rompen las olas del océao atlántico ofreciendo a sus visitantes una postal inigualable.
¿Cómo llegar? Para llegar a la Isla de Lobos la única manera es en barco desde Corralejo. Una vez en el islote tomamos el sendero que nos dirige hacia el oeste y nos lleva directamente a la Montaña de la Caldera, pasando por la Playa de la Caleta.
Caldera de Gairía
Situada en el centro de la isla, junto al pueblo de Tiscamanita, la Caldera de Gairía, es uno de los volcanes mejores conservados de Fuerteventura, y también uno de los más grandes.
Para subir al volcán, lo mejor es ir por el sendero que va desde Casillas de Morales a Tiscamanita, y que rodea a dicho volcán. Hay que tener en cuenta que en esta caldera se encuentra una zona protegida de cría de aves por lo que solo se está permitido subir desde agosto hasta marzo.
Desde la cima hay unas majestuosas vistas de esta caldera volcánica, además de malpaís grande y las llanuras del centro de la isla.
Montaña de la Muda
Uno de los enclaves más emblemáticos que podemos visitar en Fuerteventura es la montaña de la Muda. Al igual que la montaña de Tindaya, fue una montaña sagrada para los aborígenes de la isla.
Es el pico más alto de la zona norte con 689m, y se puede acceder a ella tanto por la vertiente norte como la sur.
Fuentes, refugios, aves y endemismos es lo que podremos encontrar en los alrededores de este histórico lugar.