Agricultura Ecológica, Acciones sostenibles

Reutilización del agua para el riego

El uso del agua se ha triplicado en los últimos 100 años. La agricultura es el sector que más demanda de agua tiene. Un 70% del agua que se extrae a nivel mundial se utiliza en el riego de los cultivos. El medio ambiente comienza a resentirse. Hay que buscar alternativas al derroche y uso excesivo de los recursos naturales que la Tierra nos ofrece.

Verdeaurora Bio Farm hace uso de este recurso en los cultivos de aloe vera y en los olivos, reutilizando el agua para el riego.

¿Cómo se realiza el riego?

Aplicando la tecnología de depuración del agua, permite reutilizarla una y otra vez en el riego de los terrenos de la finca. La depuradora elimina microorganismos, metales pesados o compuestos orgánicos que pueden alterar la tierra de cultivo.

El agua reutilizada pasa por controles y sistemas que aseguran su calidad. Una vez se pasan estas revisiones, el agua puede volver a utilizarse para el riego. España es el primer país europeo que cuenta con una legislación para regular el uso de las aguas reutilizables.

Los productos que vendemos y consumimos en la finca están amparados bajo esta legislación y cumplen con los criterios de calidad de sanidad y medioambientales. El uso de agua reutilizable no supone modificaciones en el producto final.

¿Por qué reutilizamos el agua de los cultivos?

Verdeaurora Bio Farm está comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente. La reutilización del agua es una práctica sencilla que mejora el mundo en el que vivimos. Y no queríamos dejar pasar esta oportunidad.

Fuerteventura es una de las zonas más áridas del país por lo que el agua es un bien muy preciado. Las lluvias son escasas por lo que la recogida del agua de lluvia es algo complicado. No se consigue la cantidad necesaria para abastecer todos cultivos de la finca. ¿Cuál sería la solución? Reutilizar una y otra vez el agua que se utiliza en la agricultura.

Mediante este sistema se fomenta la economía circular, en la que los recursos naturales o cualquier otro producto que adquiramos en un comercio puede llegar a tener una vida infinita.