La mejor manera para disfrutar al máximo de la isla de Fuerteventura es alquilar un coche y recorrerla de norte a sur y de este a oeste. Te preparamos un Roadtrip por Fuerteventura para que tus vacaciones de 2020 sean diferentes y no se quede nada por el camino. ¿Te vienes con nosotros? Empieza el viaje.
> Día 1: descubriendo el norte de Fuerteventura.
Cinturón puesto, llaves en el contacto, ponemos primera y arrancan nuestras vacaciones por la isla majorera. Empezamos por la zona norte donde visitaremos los pueblos más característicos y más bonitos de Fuerteventura, Corralejo y El Cotillo. El viaje por la costa regala una imagen espectacular.
Seguramente ya las habrás visto en foto, pero cuando las veas en persona te dejarán con la boca abierta. Sí, estamos hablando de las Dunas de Corralejo, que será la primera parada de este día. Además de las grandes dunas de arena blanca podremos disfrutar de playas como: Alzada, el Moro, el Bajo Negro o el Pozo, puedes ir paseando de una a otra. En alguna de las Grandes Playas de Corralejo puedes ver como los turistas o los majoreros practican surf, kitesurf o windsurf. ¡Puedes animarte y coger alguna ola!
Tras pasar la mañana en las cristalinas aguas de Corralejo volvemos al coche y a la carretera FV-1 destino El Cotillo. Antes de llegar al destino final, haremos una parada en Calderón Hondo en Lajares, donde hay un sendero de 5km que nos llevará hasta el cráter del volcán donde las simpáticas ardillas te estarán esperando para darte la bienvenida a uno de los volcanes mejor conservados de Fuerteventura.
Con nuevas fotos en el teléfono móvil y después de un pequeño descanso volvemos al roadtrip por Fuerteventura para llegar a nuestra última parada. Tomamos la FV-109 dirección El Cotillo donde nos espera una de las mejores puestas de sol de la isla canaria. Al llegar al pequeño pueblo pesquero estarás en la Fuerteventura más original, adéntrate en sus callejones y siéntete un majorero más. Al caer el sol, desplázate a la playa del Aljibe de la Cueva donde serás testigo de uno de los mejores atardeceres. El Cotillo dispone de numerosos restaurantes donde podrás descansar y coger fuerzas.
¿Dónde alojarse?
Fuerteventura es un destino muy turístico y no tendrás problema en encontrar el mejor alojamiento para ti. En la zona de El Cotillo te recomendamos Casa Marinera I, la típica casa majorera encalada a pie de mar. Ideal para cargar las pilas y disfrutar del Océano Atlántico.
Para esta ruta necesitarás llevar:
- Ropa y calzado cómodo para la ruta de senderismo
- Una gorra o sombrero para cubrirte del sol
- Crema solar. Recuerda aplicarla de manera continuada
- Las gafas de sol son imprescindibles
- Agua y algo de comer, ya que en Corralejo no hay bares ni restaurantes
> Día 2: el oeste, naturaleza en estado puro.
Segundo día de ruta en coche y nos vamos a conocer el oeste de Fuerteventura. Para hoy te proponemos descubrir los paisajes más desérticos de la isla majorera, la fauna y vegetación de Fuerteventura es diferente a lo que has visto antes. El Parque Rural de Betancuria ocupa una extensión de 16.544,3 hectáreas y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el ecoturismo es esencial para el día de hoy. Existen rutas de senderismo con distintas distancias y dificultad que te llevarán a conocer los volcanes, los humedales, los acantilados o los barrancos del Parque de Betancuria.
Te recomendamos la ruta Betancuria – Mirador Morro Velosa, un trayecto circular de 7,5 km en el que rodearás la ciudad de Betancuria y pasarás por alguna de sus zonas más importantes como el Museo Arqueológico, los cultivos de Aloe vera, las ermitas de San Diego y San Francisco o el Mirador Morro Velosa, desde el que se tiene una vista privilegiada del norte y centro de la isla.
Un poco más adelante encontrarás el Mirador de Guise y Ayose custodiado por las dos grandes estatuas de los Antiguos Reyes de Fuerteventura. En Betacuria hay varios restaurantes donde comer la gastronomía típica majorera.
Por la tarde ponemos rumbo a las Cuevas de Ajuy, otro de los lugares que no puedes perderte en tu viaje a Fuerteventura. En la playa de arena negra podrás relajarte, ya que no es de las más masificadas pero los turistas la visitan muy a menudo. En uno de los laterales de la playa verás una construcción natural de roca, ahí mismo se encuentran las Cuevas de Ajuy. Un paseo construido a orillas de la costa recorre la roca regalando los visitantes un mirador donde respirar aire puro y olvidarse de las preocupaciones del día a día, además de disfrutar de una espectacular puesta de sol.
¿Dónde alojarse?
Una de las mejores opciones de alojamiento en Fuerteventura es la acampada. El Jurado, la playa del Valle o El Junquillo son algunas de las zonas en las que el Cabildo de Fuerteventura permite acampar sin ningún tipo de problema. Sin embargo, cuando vayas a organizar las vacaciones comprueba que los lugares que visites y en los que quieras acampar esté permitido ya que te puedes enfrentar a multas y sanciones.
Para esta ruta necesitarás llevar:
- Botas de montaña y ropa cómoda para caminar
- Bastón de senderismo
- Crema solar. Aplícala varias veces al día
- Agua y snacks para tener energía
- Ropa de baño
- Una gorra o visera para cubrirte del sol
> Día 3: relax entre cultivos de Aloe vera.
Estamos en el ecuador del viaje y hoy toca un poco de relax. Dentro del coche cogemos la FV-2 y nos dirigimos hacia Verdeaurora Bio Farm. Es el destino perfecto para cargar pilas, conocer la cultura, descubrir la naturaleza y degustar la gastronomía majorera. Tenemos actividades para todas las edades y todos los gustos. ¿Te gustaría saber cómo cultivamos y cuidamos del Aloe vera, la planta estrella de Fuerteventura? La Experiencia Bio Farm es la tuya, en la que también probarás el aceite de oliva virgen extra que cultivamos en los olivos por los que podrás pasear. Por la noche podrás contemplar un cielo puro, libre de contaminación y que es Reserva de la Biosfera en la Experiencia Starlight.
Además, podrás probar los mejores productos para tu piel, productos elaborados con productos naturales y con certificación ecológica. Dale a tu piel los mimos y el cuidado que necesita. La rutina facial y corporal es ideal para evadirte del día a día.
¿Dónde alojarse?
Llega la noche, y después de admirar el cielo de Fuerteventura toca irse a dormir. En la finca ecológica se ubican tres de las casas de Momento rural con todas las comodidades y sentirte como si estuvieras en casa. Un lugar idílico y único para recargar pilas, conectar con la naturaleza y conocer las costumbres majoreras.
Para esta ruta necesitarás llevar:
- Calzado cómodo para pasear por la finca
- Crema solar
- Las gafas de sol no pueden faltar
- Y, ¡muchas ganas de pasar un día único!
> Día 4: hacia las mejores playas.
Cuando buscas Fuerteventura las playas del sur aparecen en las imágenes y son de las más visitadas de la isla canaria. Y es que la zona sur esconde grandes reliquias que es difícil pasar por alto. Antes de poner un pie en la Península de Jandía, nos adentramos en el pueblo pesquero de Tarajalejo, cuya playa de arena gris es una de las más curiosas.
Después de dar un paseo por la orilla y por el pueblo cogemos el coche y ponemos rumbo a Costa Calma. Una larga playa de arena fina y blanca nos sorprende en el primer vistazo, ¿estamos en el Caribe? La playa de Costa Calma ofrece una infinita oferta de actividades para todos los públicos, playa familiar, deportes acuáticos, tomar el sol en las hamacas de los resorts que te harán pasar un día espléndido.
Desde la parte este del sur toca volver a calzarnos las botas de montaña y emprender la ruta hacia otra de las playas más mágicas de Fuerteventura, Cofete. Tenemos 22 kilómetros por delante para sorprendernos con los paisajes desérticos. En el sendero hacia el sur pasaremos por la Playa de Barlovento de Jandía, por las inmediaciones del Parque Natural de Jandía y el cabo El Islote. Un recorrido por la costa sur que terminará en Punta playa, muy cerquita de Cofete, donde podremos tomar un baño para calmar las piernas y activar la circulación o visitar villa Winter o el Pico de la Zarza dentro del parque natural.
Con las pilas cargadas y la mochila al hombro regresamos a nuestro punto de partida para descansar y afrontar nuestro último día en Fuerteventura.
¿Dónde alojarse?
Costa Calma es la zona más turística de la isla por lo que no faltan resorts y hoteles de lujo y adaptados a todos los bolsillos. Una elección ideal para descansar y sentir que realmente estamos de vacaciones. Sin embargo, si quieres hacer tu viaje toda una aventura y vivirla al límite en El Caracol, ubicado en el pueblo de Tarajalejo, nuestra primera visita en este día, o en Agando (Gran Tarajal) puedes acampar.
Para esta ruta necesitarás llevar:
- Mucha agua. En la ruta de senderismo no encontrarás servicios donde comprar.
- Fruta y snacks
- Crema solar
- Una gorra, sombrero o visera
- Ropa de baño
- Ropa para caminar
- Tú cámara de fotos
> Día 5: sorpréndete con el sureste de Fuerteventura.
Último día y no por ello menos importante y tampoco el más tranquilo, ya tendremos tiempo de descansar… El sureste de Fuerteventura tiene grandes y preciosas playas que no puedes dejar de visitar. El roadtrip en coche por Fuerteventura del quinto día empieza en la Playa de Sotavento de Jandía, una de las más salvajes y te sentirás como en una isla desierta porque apenas hay nadie. Para llegar a ella deberás atravesar un camino de tierra en el Mirador de Sotavento.
En esta playa tienes dos opciones:
- Quedarte en ella y respirar el aire puro resguardado de las aglomeraciones turísticas.
- Continuar el roadtrip y descubrir cualquiera de las playas que encontrarás en el camino a Morro Jable como: Playa del Mal Nombre, Playa Salvaje, Playa de Esquinzo o Playa de Butihondo.
Pero cuando llega el momento de visitar Morro Jable no hay excusa que valga. Es el municipio más habitado de la isla canaria y atrae a muchos turistas. Nosotros haremos una pequeña parada en el Faro de Morro Jable y en su casco antiguo. Si llegas en horario de comer hay una amplia oferta hostelera donde degustar la gastronomía de Fuerteventura como las papas con mojo, el gofio o el pescado más fresco.
La última parada de este viaje y este roadtrip será el Faro de Punta de Jandía. Es interesante visitarlo ya que es el punto más meridional de Fuerteventura y además, en su interior alberga una exposición sobre el fondo marítimo y los cetáceos que viven en esta zona.
Para esta ruta necesitarás llevar:
- Protector solar
- Una toalla de playa para tumbarte en la arena a tomar el sol
- Las gafas de sol son imprescindibles
- Si viajas con niños recuerda llevar bebidas como agua o zumos, además de algo de comida.
- Es una zona recomendada para viajar con pequeños, ya que es una zona muy turística. ¡Se lo pasarán en grande!
- Y… ¡Muchas ganas de volver a visitarnos!
Estos cinco días en familia lo hemos pasado genial y ya estamos contando las horas para repetir de nuevo un roadtrip por Fuerteventura. Siempre hay cosas nuevas que ver y lugares que descubrir. Playas escondidas, rutas de senderismo o en bicicleta, volcanes de hace miles de años y animalitos que nos harán el viaje mucho más ameno. Recorrer Fuerteventura en coche tiene muchísimas ventajas, ya que adaptas la ruta a tus deseos de ese día. ¿Cuándo vienes a hacernos una visita?