Fuerteventura, Turismo sostenible

Arco de las Peñitas: una puerta de piedra a Fuerteventura

La naturaleza ha hecho grandes obras de arte en la isla de Fuerteventura. El Arco de las Peñitas es un ejemplo de ello. Esta formación rocosa es considerada una de las zonas más desconocidas de la isla majorera, y uno de los paisajes más bonitos que pueden visitarse. Se encuentra en una zona de difícil acceso por encima de la Ermita.

Betancuria es el municipio que esconde el Arco de las Peñitas. Cerca de esta construcción de la naturaleza, también puede visitarse y disfrutar del Barranco de las Peñitas y la Ermita del Malpaso, donde se encontraba la Patrona de Fuerteventura, la Virgen de la Peña.

La Ermita se sitúa en un lugar de difícil acceso y por ello se construyó un nuevo templo para que los devotos de la virgen pudieran visitarla sin peligro. Pese a situarse en un nuevo lugar, cada mes de septiembre los peregrinos visitan la Ermita del Malpaso, en la Romería de la Virgen de la Peña.

En este paisaje todo te dejará con la boca abierta, pero el Arco de las Peñitas es la estructura que destaca dentro de este conjunto. Un bloque de roca erosionado con la fuerza del viento, ha dejado una formación perfecta que no escapa a la vista de nadie.

Todos estos lugares se encuentran dentro del Macizo de Betancuria, creado con los materiales más antiguos que pueden encontrarse en Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. La sienita es la roca que destaca en el Macizo de Betancuria, y su dureza hace que sea perfecta para practicar la escalada.

El Barranco de las Peñitas dispone de numerosas vías escalables, y de distintas dificultades. Esto hace que Las Peñitas sea un buen lugar para que los amantes de este deporte disfruten de un día de escalada.

El conjunto del Macizo de Betancuria es perfecto para pasar un día completo. Puedes comenzar haciendo senderismo hasta llegar al barranco de las peñitas, continúa con una visita a la Ermita de Malpaso y termina el día practicando la escalada en las vías que ofrece el barranco de Betancuria o con un baño en la playa de Ajuy.

Y si quieres conocer más lugares en esta maravillosa isla, te dejamos aquí una ruta de 4 días.

 

 fb ig tw ta