Las Gavias de Fuerteventura son un sistema de cultivo característico, tradicional y muy antiguo de la isla majorera. Fuerteventura es, junto a Lanzarote, la isla más árida del archipiélago canario, pero también uno de los lugares más secos de España. Para poder vivir y cultivar alimentos, los colonos peninsulares desarrollaron sistemas para aprovechar el agua de las lluvias y hacer de las tierras de Fuerteventura, lugares óptimos para el cultivo. Surgieron así las gavias.
¿Cómo funcionan las gavias?
Las gavias son terrenos cultivables que cuentan con diferentes partes para recoger y aprovechar el agua de lluvia, y preparar ese terreno para la siembra, especialmente de cereales. Las partes que forman la gavia son:
- Trastón: es un muro fabricado con piedra, cuya función es retener el agua de lluvia en la tierra cultivable durante varios días. La consistencia de este muro debe ser fuerte ya que tiene que soportar la fuerza y empuje del agua estancada.
- Torna: es una apertura en el trastón que permite que el agua entre en la gavia. Puede ser una simple ranura o un sistema más complejo de compuertas y vías para que agua circule por la gavia.
- Desagüe: se trata de otra apertura en el trastón. Sin embargo, por este punto se lleva el agua a otra gavia que exista al otro lado del muro o al barranquillo, donde se almacena el agua sobrante.
- Caño: son los canales por los que circula al agua desde el trastón hasta la gavia. Puede consistir en un único caño que lleva el agua de lluvia a la gavia, o un sistema de varios canales principales y secundarios.
- Compuertas: son unas estructuras encargadas de controlar la cantidad de agua que sale del trastón y entra en las gavias. Además, evita que aumente el caudal de las gavias cuando estas contienen el agua necesaria.
¿Cuántos tipos de gavias existen?
Las gavias pueden situarse en aquellos sitios donde sea necesario la recolecta de agua para fomentar el cultivo. En Fuerteventura encontramos dos tipos: las gavias de ladera y las gavias de fondo de barranco.
- Gavia de ladera: estas se sitúan en zonas con poca pendiente. Las gavias de ladera reciben el agua de las alcogidas, consisten en estructuras construidas en las laderas con la finalidad de recoger el agua de lluvia.
- Gavias de fondo de barranco: se encuentran en los fondos de los barrancos. Sin embargo, pueden ocupar el lecho completo del barranco o los márgenes del barranco. Las primeras frenan el curso del agua y la fuerza de esta es débil, mientras que las segundas, se ubican en las zonas con un caudal mayor.
En cambio, las gavias no solo se dividen en la situación que ocupan sino que también serán diferentes según sea la recogida de agua. En este punto nos encontramos:
- Gavias de alcogida: como su propio nombre indica, estas recogen el agua de las alcogidas. Puede recoger el agua que circula por el terreno o por medio de unos caños que la conducen hacia el terreno de cultivo.
- Gavias de derivación: las gavias reciben el agua por un caño secundario, es decir, el canal principal se obstaculiza para que el agua circule por otras vías y en ocasiones pueda llegar a varias gavias.
- Gavias mixtas: estas cuentan con los dos sistemas anteriores, de alcogida y de derivación, para que el agua llegue a los terrenos cultivables.
- Gavias modernas: se trata de un sistema mixto, sin embargo, mezcla la tradición con el riego mediante pozos que funcionan gracias a los molinos de viento. La mayoría de las gavias que existen en Fuerteventura cuentan con este sistema.
- Gavias de recarga: la principal función de estas gavias es recargar los estanques y extraer el agua almacenada mediante pozos, para que la tierra cuente siempre con agua apta para el cultivo.
Las gavias han tenido un papel fundamental en la agricultura de Fuerteventura. Sin embargo, en la actualidad quedan muy pocas ya que los jornaleros del campo las han abandonado por técnicas más modernas y sencillas. Para no perder la esencia del cultivo majorero algunas instituciones públicas continúan manteniendo algunas gavias, para que todo el que visite la isla conozca cómo era la vida de los colonos peninsulares.