El birdwatching o birding es la actividad de contemplar aves en sus hábitats de origen. La naturaleza española presenta una gran diversidad de ecosistemas protegidos, y se posiciona como la zona de Europa donde se encuentran más tipos de aves. Los ornitólogos de todo el mundo visitan nuestro país para disfrutar de esta actividad y el contacto con la naturaleza.
¿Dónde practicar birdwatching?
Cualquier parte de España es ideal para contemplar aves. Cada uno de ellos ofrece características y aves diferentes. El Parque Natural de las Marismas de Santoña en Cantabria, la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra en Málaga o el Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra son algunos de los que puedes encontrar en la península.
Fuerteventura es uno de los destinos más atractivos de España para practicar el birdwatching. La naturaleza de la isla la hace especial y alberga especies de aves autóctonas que no se pueden ver en ningún otro lugar del país, por este motivo Fuerteventura es considerado Área de Aves Endémica (EBA).
Practicar birdwatching en Fuerteventura
La isla majorera ofrece excursiones dedicadas al turismo ornitológico, que respetan el medio ambiente y las aves de Fuerteventura. Aunque desde cualquier lugar de la isla se puede avistar la presencia de aves, existen zonas en las que destaca el birdwatching o birding.
- Jandía: se trata de una zona protegida, ya que algunas de sus especies están amenazadas. Los hábitats de Jandía se encuentran muy bien conservados y se constituye como de las zonas con una espectacular belleza paisajística.
- Pozo Negro: cuenta con ambientes esteparios y terrosos-pedregosos donde puede verse hubara canaria o parejas de guirre, además de especies de vegetación como matorrales de matos y aulagas o una población de Cuernúa.
- Vallebrón y Valles de Fimapeire y Fenimoy: una gran variedad de especies se encuentran en esta zona de la isla majorera. Destaca por la presencia de tarabilla canaria. Además, pueden avistarse especies como el alcaraván común, hubara canaria, halcón de Berbería, perdiz moruna y camachuelo trompetero.
- Betancuria: contiene un barranco en U donde además de las aves majoreras, predomina la vegetación, los cultivos y las gavias.
- Dunas de Corralejo e Isla de Lobos: Calonectris diomedea, Bulweria bulwerii, Puffinus assimilis, Hydrobates pelagicus y Oceanodroma castro son las especies de aves que pueden encontrarse en esta zona de Fuerteventura.
Desde la Reserva Ornitológica de Verdeaurora Bio Farm podrás tener una vista privilegiada de las aves majoreras. Aves autóctonas y migratorias se reproducen, crían y viven en la finca donde encuentran todo lo que necesitan.
El birdwatching o birding es una actividad turística que permite disfrutar de la naturaleza. Ten presente el ecoturismo y respeta cada uno de los lugares por los que pases. Recuerda: que la única huella que haya en el camino sea la de tus zapatillas.