En los últimos años la palabra sostenibilidad ha empezado a estar en boca de todos. Los productos y tiendas se llenan con esta palabra que ha cobrado popularidad poco a poco. Pero, ¿qué es un producto sostenible? ¿Es algo positivo o una simple moda?
Un producto sostenible es aquel que se ha elaborado respetando al medio ambiente y a las personas que forman parte de la cadena de producción. Desde la recogida de las materias primas, la elaboración hasta el transporte de los artículos.
La sostenibilidad está liga a la ecología. Para que un cultivo no dañe al medio ambiente este debe tratarse de manera natural, sin añadir químico o fertilizantes. Sin embargo, y aunque lo pueda parecer, un producto sostenible no solo se refiere a los alimentos o cosmética y productos de belleza. La sostenibilidad puede formar parte de cualquier ámbito comercial. Cada vez son más las marcas de moda, muebles o restaurantes que incorporan esta nueva forma de vida a sus negocios.
Características de sostenibilidad
Para que un producto se considere sostenible debe cumplir las siguientes características:
- Ciclo de vida. La sostenibilidad hace productos cuya vida es completa y con un impacto cero en el medio ambiente. Todo en ellos es respetuoso. Desde la recolecta de las materias primas, el tratado de las mismas, la fabricación del artículo, su distribución, el uso hasta la eliminación del producto.
- Dualidad. Los productos sostenibles tienen un enfoque dual, es decir, tienen presente el factor humano y el factor medio ambiente. Un bien será sostenible cuando sea responsable con las condiciones de trabajo y derechos humanos de las personas que lo fabrican y además, respete el lugar de donde extrae y crea los productos.
- Contribución positiva. La producción sostenible tiene un impacto global. Fomenta el comercio justo. Ayudan a las comunidades y sociedades que los fabrican, ofreciéndoles un crecimiento socioeconómico y mejorando su calidad de vida. La sostenibilidad se trata de un trabajo con objetivos positivos en todo el planeta.
- Satisfacción de necesidades. La finalidad de cualquier producto es satisfacer las necesidades de las personas. En el mercado existen multitud de artículos que cumplen los mismos objetivos. Sin embargo, los productos sostenibles no solo satisfacen las necesidades de quienes los compran, sino que de manera indirecta satisface a las personas que han hecho posible ese producto y al medio ambiente.
- Competitividad. Por este motivo, existe una gran competitividad entre marcas. El que tiene algo nuevo o diferente que ofrecer es el que llama la atención y por ello los productos sostenibles están ganando terreno en el mercado y entre los consumidores.
Incluir la sostenibilidad en tu vida no se trata de una moda pasajera, sino de una forma de vida que cada vez tiene más adeptos. Incorporar productos sostenibles, es positivo para el medio ambiente y comunidades que se encuentran en riesgo. En Verdeaurora Bio Farm luchamos por la sostenibilidad y por ello todos nuestros productos además de ser ecológicos son sostenibles y 100% naturales.